Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Trimestre marzo-mayo: desempleo baja a 7,8% pero se frena creación de puestos

    desempleo

    Trimestre marzo-mayo: desempleo baja a 7,8% pero se frena creación de puestos

    Publicado en: el 4 julio, 2022

    Si bien hubo una ralentización, el desempleo continúa bajando y la recuperación de empleos aumentando, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

    En el trimestre móvil marzo-mayo de este año, la tasa de desempleo fue 7,8%, es decir, hubo un descenso de 2,2 puntos porcentuales (p.p) en un año. El alza de la fuerza de trabajo (7,5%) fue menor a la cantidad de personas ocupadas (10,1%). 

    En su exposición de las cifras, la directora del INE, Sandra Quijada señaló que “en doce meses se han recuperado 813.966 puestos de trabajo».

    Según el reporte del INE, las personas ocupadas tuvieron un aumento de 0,7%, es decir, 64.321 personas. Este es el duodécimo aumento consecutivo de las personas ocupadas.

    Estas cifras señalan que se ha recuperado el 95,9% de los empleos que se perdieron en el peor momento de la pandemia. Y es, incluso, el nivel más alto de recuperación desde la peor parte de la crisis.

    ¿Cuánto falta por recuperar? En el caso de los hombres faltan por recuperar 12.822 puestos de trabajo, y en el caso de las mujeres, 63.124 plazas laborales.

    «Estamos en una situación bastante similar a la de los trimestres móviles previos (…). Lo que sí vemos es que hay un dinamismo menor, pero sí se están generando ocupaciones nuevas”, dijo Quijada, destacando que “estamos en una situación en donde avanzamos, pero con un dinamismo un poquito más lento”.

    Al evaluar las cifras por sectores, el aumento de la población ocupada fue incidido por comercio (13,2%), alojamiento y servicio de comidas (34,6%) y hogares como empleadores (30,1%).

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?