Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Tiempos de convulsión social: La importancia de un nuevo plan de negocios

    Tiempos de convulsión social: La importancia de un nuevo plan de negocios

    Publicado en: el 27 noviembre, 2019

    Cuán necesario es una reorganización empresarial para enfrentar la situación actual.

    Las predicciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) no son alentadoras. Según el titular de la institución, Manuel Melero, de continuar la situación como está, “se podrían perder de 80.000 a 100.000 empleos en el sector privado”. Los datos de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), no lo son tampoco y en palabras de su presidente Alfonso Swett, “las pymes afectadas registradas son 6.800 y dicha cifra podría ascender a las 10.000”.

    Ante este panorama, no es de extrañar que muchos empresarios estén pensando en acogerse a la ley de insolvencia y se proyecta que, de seguir así la situación, cerca del 30% del empleo y las firmas se acogerían a dicha ley. Sin embargo, los expertos advierten que, sin un plan de negocios congeniado con los acreedores, el mecanismo no será efectivo ni fructuoso.

    Por su parte, el Gobierno ha lanzado iniciativas como Levantemos Tu Pyme o Stgo Pro-Pymes, las que ofrecen a los empresarios rebaja de patentes comerciales, actividades de promoción y un monto para subsidios cercano a los 14.000 millones de pesos. Sin embargo, a juicio del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, más allá de los subsidios “debemos generar una agenda de crecimiento, porque genera empleo, porque aborda tanto a las personas que están fuera del mercado laboral, aquellos que tienen empleos precarios, como de aquellos que tiene la fortuna de tener empleo. Por lo tanto, esa máquina del crecimiento es relevante”.

    Es importante comprender que ni la convulsión social ni las ayudas económicas, son efectivas si no hay cambios estratégicos en los planes de negocios, que entiendan las nuevas relaciones entre empresas e inversores; es importante entender que la ley de re-emprendimiento o 20.720 permite reestructurar los pasivos de las compañías mediante un proceso amparado bajo dicha ley, para lo que se hace vital que las partes se pongan de acuerdo y entiendan que lo importante es tener una mirada a mediano y largo plazo y sacar así sus proyectos empresariales o de inversión adelante.

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?