Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    The Economist: Chile retrocede en ranking y se posiciona como “democracia defectuosa”

    The Economist

    The Economist: Chile retrocede en ranking y se posiciona como “democracia defectuosa”

    Publicado en: el 28 febrero, 2024

    Chile cae 6 puntos en el ranking de estado de democracia 2023 realizado por The Economist, según el reporte del Diario Financiero.

    El sondeo mide a 165 estados independientes y dos territorios. Se basa en una escala de cero a diez, donde Chile se posicionó en el lugar 25 de la lista con una puntuación de 7,98. 

    Esto también significó que su categoría pasó de «democracia plena» a «democracia defectuosa», mismo lugar que ocupó en 2021.

    En detalle, el país tuvo una puntuación de 9,58 en la categoría de proceso electoral y pluralismo; de 8,21 en funcionamiento del gobierno; 6,11 en participación política; 6,88 en cultura política y 9,12 en libertades civiles.

    Resultados regionales 

    Dentro de la región, la calificación más alta fue para Uruguay con 8,66, siendo parte de democracia plena. Le sigue Costa Rica con 8,29, Chile con 7,98, Trinidad y Tobago con 7,16, Jamaica con 7,06 y Panamá con 6,91.

    Chile fue el único en la región, junto a Paraguay, en sufrir un cambio de clasificación. «El descenso de Chile se debió a una mayor preferencia por el gobierno de expertos, según los últimos datos de la encuesta», según indica el informe.

    América Latina y el Caribe como región experimentó su octavo descenso consecutivo, con un retroceso de su puntuación media desde el 5,79 de 2022 a 5,68. No obstante, sigue siendo la tercera región más democrática del mundo, detrás de América del Norte y Europa Occidental.

    Análisis global

    El número de países clasificados como democracias en el ranking de The Economist aumentó en dos, hasta ser 74 estados. Sin embargo, advierten que medido por otras métricas, “el año no fue auspicioso para la democracia». Esto, porque la puntuación media mundial del índice descendió de 5,29 a 5,23 en un año, siendo el nuevo mínimo desde 2006.

    Se registró que el 45,4% de la población mundial vive en algún tipo de democracia;7,8% en «democracia plena» y 39,4% en un régimen autoritario.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?