Tax Foundation: Chile cae en ranking global de competitividad tributaria
Publicado en: De interés el 27 octubre, 2022
El Índice de Competitividad Tributaria, es un informe elaborado por el centro de estudios norteamericano Tax Foundation, que mide los regímenes impositivos de 38 países. El sistema tributario de Chile registró una caída, pasando del lugar 26 al 27.
¿Cómo se explica el resultado?
El país alcanzó su mínimo llegando al puesto 35 en el año 2020. Posición que se mejoró el año siguiente, cuando se consideraron las medidas de alivio impositivo para enfrentar el Covid-19, pasando al lugar 27.
Este año, el país se destaca en:
– Impuestos corporativos, donde consiguió el puesto 13, gracias a los bajos costos de recuperación.
– Incentivos en gravámenes al consumo: se ubica en el lugar Nº 11, gracias a una tasa baja en comparación y a su estrecha base.
– Tributos a la propiedad, obtuvo el lugar Nº13 por los tributos a la riqueza y al capital/transacciones financieras.
El documento destaca los mecanismos de depreciación acelerada e instantánea incorporados en la pandemia, la rebaja temporal de 25 a 10% para el impuesto corporativo para las Pymes, y el hecho de que el impuesto a los salarios es el segundo más bajo entre los países de la OCDE, con 7%.
Por otro lado, dentro de las debilidades, en los impuestos personales se ubica en el puesto 34, y en las reglas tributarias transfronterizas tuvo el último lugar del conteo. El estudio señaló que Chile tiene una red «relativamente pequeña» de tratados para evitar la doble tributación; una tasa de 40% aplicable a las ganancias de capital, lo que está «muy por sobre» el 19% promedio de la OCDE; y el sistema tributario de alcance global, que no considera provisiones territoriales.
Índice de Competitividad Tributaria
Según explicó el Diario Financiero, el índice revisa cerca de 40 variables de la política tributaria de los países, como las tasas de impuestos corporativos, la tributación de los ingresos personales, los gravámenes a la propiedad y el tratamiento de las utilidades percibidas en el exterior, entre otras.
Por noveno año consecutivo, Estonia se coronó como el país con el sistema tributario más competitivo seguido por Letonia, Nueva Zelanda, Suiza y República Checa. En el otro extremo se ubica Francia, por debajo de Italia y Portugal.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.