Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Tasa desempleo: llegó a 8,4% en trimestre diciembre-febrero

    tasa desempleo

    Tasa desempleo: llegó a 8,4% en trimestre diciembre-febrero

    Publicado en: el 5 abril, 2023

    Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo llegó a 8,4% en el trimestre móvil diciembre-febrero, es decir, hubo un alza de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en los últimos doce meses.

    Este es el cuarto aumento seguido de la tasa de desempleo después de continuas disminuciones desde el trimestre febrero-abril 2021.

    ¿Cómo se explica el resultado?

    La fuerza laboral subió más que los puestos de trabajo creados: un 4% versus un 3%.

    El mismo subdirector técnico del INE, Leonardo González, explicó que estas cifras significan que las personas que estaban en la inactividad están volviendo al mercado del trabajo, lo que genera una presión.

    Bajo esa misma línea, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo mide el número de personas desocupadas, más personas iniciadoras disponibles, inactivos y potencialmente activos. Que llegó a 16,5%, 0,7 pp. más que hace 12 meses.

    Sector público versus privado 

    Un punto que desde un grupo de analistas se destacó es que el alza de la desocupación pudo ser mayor de no ser por el aumento en la creación de empleos asalariados públicos.

    Según cifras publicadas por el Diario Financiero, los privados llegaron a 192.804 en noviembre-enero pasado, mientras que en diciembre-febrero fueron 88.068. Los públicos, en cambio, pasaron de 45.141 a 86.622.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?