Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Riesgos 2024: 5 amenazas que tendremos que enfrentar

    Riesgos 2024

    Riesgos 2024: 5 amenazas que tendremos que enfrentar

    Publicado en: el 1 abril, 2024

    El Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) publicó su Informe Global de Riesgos 2024 elaborado en conjunto con las compañías Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, donde entrevistaron a cerca de 1.500 expertos y 11.000 altos ejecutivos globales para determinar riesgos a nivel mundial.

    En el caso de Chile, se identificaron cinco “riesgos 2024” percibidos por los altos ejecutivos: la caída de la economía, la erosión de la cohesión social, la fragilidad del Estado, la migración involuntaria y la inflación.

    Estos resultados fueron comentados al Diario Financiero por el vicepresidente de Desarrollo de Negocio para Marsh en Latinoamérica, Siegfried King, quien señaló que el descenso de la economía retroalimenta los otros riesgos. 

    La amenaza de la erosión de la cohesión social se posiciona por segundo año consecutivo en el segundo lugar. King explica que esta amenaza aumenta por las nuevas tecnologías, las noticias falsas y los algoritmos, que contribuyen a aumentar la polarización política y la desconfianza entre grupos con visiones distintas.

    La novedad vino de la amenaza “fragilidad del Estado” y “migración involuntaria”, que aparecieron por primera vez en el ranking. Bajo el primero sería menos efectivo aplicar leyes y normativas, mientras que el tema migratorio ha estado muy en boga, ya que es un fenómeno que conlleva violencia, pobreza e incluso eventos climáticos extremos.  

    Por otro lado, la inflación pasó del primer lugar de riesgos en 2023 al quinto en esta edición, de la mano con su descenso en el último año.

    Riesgos mundiales

    A nivel global, se identificaron riesgos para la próxima década en cuatro fuerzas estructurales: cambio climático, bifurcación demográfica, aceleración tecnológica y cambios geoestratégicos. 

    Además, un 3% de los encuestados apuntó a que describiría los próximos dos años como “tormentosos”, cifra que aumenta a 17% en el escenario de 10 años más. Por otro lado, el 54% anticipa riesgo moderado en el corto plazo, que disminuye a un 29% en el periodo a largo plazo.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?