Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    “Reforma tributaria está comprometida a no tocar inversionistas extranjeros”

    Reforma tributaria

    “Reforma tributaria está comprometida a no tocar inversionistas extranjeros”

    Publicado en: , el 4 julio, 2023

    El ministro de Hacienda, Mario Marcel cerró la primera jornada de Chile Day 2023 con un mensaje ante inversionistas extranjeros y locales, señalando que “La reforma tributaria está comprometida a no tocar a los inversionistas extranjeros”, según publicó el Diario Financiero.

    Chile Day es una instancia organizada por InBest Chile y el Ministerio de Hacienda para promover el mercado financiero nacional como destino de inversión en el contexto global que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos, y Toronto, Canadá entre los días martes 27 y jueves 29 de junio.

    Contexto nacional

    Marcel en su presentación pronosticó que a fines de este año la economía superará el nivel que registraba hace un año debido a:

    – Una inflación que continuará declinando hacia cerca de un 4%.

    – Déficit de cuenta corriente que se recuperará hacia su promedio de 3,5% del PIB (a mediados del año pasado registró casi 10% del PIB).

    Además destacó distintos desarrollos que ha tenido el país en el último año, como el proceso constitucional y el debate de las reformas tributaria y de pensiones. Eso sí, advirtió que en el corto plazo continuarán observándose datos “débiles” en el mercado laboral.

    Inversión extranjera

    El titular de las finanzas públicas entregó un mensaje claro a los inversionistas: “La inversión extranjera es bienvenida para contribuir al desarrollo de un nuevo marco de crecimiento inclusivo y sostenible”.

    Según el reporte del Diario Financiero, destacó además que Chile tiene múltiples fortalezas, entre las que mencionó: un marco institucional fuerte y creíble, regulaciones transparentes, respeto al Estado de Derecho, una fuerza laboral con alta educación y una economía sólida y resiliente.

    Además el ministro señaló que el mercado financiero de Chile ofrece oportunidades tanto para las inversiones de portafolio, el capital de riesgo así como la inversión extranjera directa. “La tributación por las utilidades generadas por la inversión extranjera se mantendrá estable luego del royalty a la minería, dado el límite general a la carga tributaria. La reforma tributaria está comprometida a no tocar a los inversionistas extranjeros”, dijo.

    Finalmente recordó la amplia red de tratados comerciales que tiene el país, los cuales apuntan a la protección de los inversionistas, así como estándares “de clase mundial” en materia laboral y medioambiental.

    “El progreso en enfrentar las necesidades sociales y de seguridad deberían contribuir a garantizar un clima de negocios favorable y estable y hacer de Chile un destino de elección para los inversionistas globales”, concluyó el ministro.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?