Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Proyecciones económicas: ¿cómo será el 2024?

    proyecciones económicas 2024

    Proyecciones económicas: ¿cómo será el 2024?

    Publicado en: , el 12 diciembre, 2023

    La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) organizó en noviembre el seminario “Proyecciones Económicas 2024: ¿Sólo mejores cifras o una verdadera recuperación?”. Según informó el Diario Financiero, participaron diversos gremios que entregaron el balance de sus respectivos sectores.

    Desde la CCS, señalaron que se divisa una “tímida recuperación” y demostraron preocupación por el “escenario complejo” del mercado laboral y la incertidumbre política. Pero, aplaudieron el trabajo del Banco Central y como “la inflación entrega buenas noticias”, aunque se insistió en un recorte en la Tasa de Política Monetaria más agresivo. 

    – Industria Manufacturera: desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), resaltaron que la industria manufacturera ha ido perdiendo participación en el Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años. Su proyección es que la manufactura caerá un 1% en 2023 y ya para 2024 prevén un repunte de entre 0,5% y 1%.

    – Agricultura: el representante de la Sociedad Nacional de Agricultura señaló que todos los sectores ligados al campo acusan caídas en 2023, cerrando el año con una caída del PIB de 1,3%. Para 2024 esperan un crecimiento que “es optimista pero no es tampoco para celebrar”, de un máximo de 3,3%.

    – Construcción: la Cámara Chilena de la Construcción resaltó que no es secreto que la construcción “no ha estado pasando por un buen momento” y esperan cerrar el año con una baja de 4,3% en la inversión en construcción. Hacia 2024 prevén un descenso de 0,4% en la inversión en construcción. 

    – Comercio: desde la CCS señalaron que las bajas bases de comparación aseguran al menos un 1% de crecimiento para el área en 2023. Para 2024, se proyecta que el consumo privado crecerá entre 1,5% y 2%.

    – Turismo: la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) explicó que este año la demanda de viajes mostró una recuperación paulatina: el 2023 finalizaría con un aumento entre 0% y 0,5% mientras que el próximo año se lograría una cifra entre 1,5% y 2%.


    – Banca: desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile señalaron que “el crédito se encuentra en un ciclo contractivo prolongado. La caída actual es más profunda y persistente”. Afirmaron que “los programas estatales no han sido suficientes para revertir la caída en la demanda” a la vez que la carga financiera de las empresas ha subido fuertemente. Para el 2024 esperan lograr un aumento de 5% en las colocaciones totales.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?