Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    10 proyecciones en economía para este 2024

    proyecciones

    10 proyecciones en economía para este 2024

    Publicado en: el 29 enero, 2024

    Desde el Financial Times publicaron 10 proyecciones para este 2024 en el mundo de los negocios y la economía. 

    1. Democracia: se celebrarán más de 30 elecciones este 2024 en el mundo, donde el 46% de la población tendrá la oportunidad de votar. Bajo esa misma línea, en las 50 democracias más pobladas, los políticos en el poder ganaban la reelección el 70% de las veces a fines de la década de 2000, ahora ganan el 30% de las veces. Cifras que demuestran una tendencia de desconfianza hacia los gobernantes. 

    2. Bonos: en temporada de elecciones, las proyecciones indican que aumentará el gasto, lo que significa déficits crecientes. La cuestión clave es la “prima por plazo” que los inversionistas en bonos exigen por el riesgo de mantener deuda a largo plazo. 

    Hoy las deudas y los déficits son altos, la inflación no ha retrocedido por completo y los bancos centrales ya no son grandes compradores de bonos. Probablemente los inversionistas exigirán algo adicional para seguir absorbiendo la enorme oferta de bonos gubernamentales, lo que significa que las tasas de interés no caerán tanto como en ciclos de desinflación anteriores. 

    3. Inmigración: desde 2019 la inmigración se ha disparado, aumentando un 20% en Canadá, un 35% en EEUU y un 45% en Reino Unido. Si bien estos flujos son una gran ventaja para las economías que enfrentan escasez de trabajadores, han generado gran impopularidad y rechazo.

    4. Ciclo sin caída: cuando parecía casi seguro que se produciría una recesión, la economía, sobre todo en EEUU, demostró ser resistente, pero el aire aún podría salir lentamente tanto de la economía como de los mercados. Dado que los costos de endeudamiento siguen relativamente altos, las proyecciones indican que la economía caerá a medida que avanza, pero evitando un “bust”.

    5. Resiliencia europea: a medida que se alivia la crisis energética relacionada con la guerra en Ucrania, la inflación se ha desplomado de más de 10% a 2,5% y los salarios crecen a un ritmo de 3%. Las acciones promedio en Europa superaron al poderoso mercado estadounidense en 2023 y las señales anteriores apuntan a una recuperación más amplia en 2024. 

    6. China se desvanece: El presidente Xi Jinping aspira a que China supere a EEUU como economía dominante del mundo, pero en términos nominales, el PIB de China es ahora el 66% del PIB de EEUU, frente al 76% en 2021. Los inversionistas globales seguirán reduciendo su exposición a China, incluso, la inversión extranjera directa neta en el país acaba de volverse negativa por primera vez.

    7. Inversión extranjera: los inversionistas se están trasladando a países donde pueden confiar en las autoridades económicas que pusieron esfuerzos en no endeudarse demasiado durante la pandemia, entre ellos, países emergentes como Vietnam, India, Indonesia, Polonia y México. 

    8. Caída del dólar: a fines de 2022 el valor de dólar alcanzó el máximo en dos décadas frente a otras monedas importantes y desde entonces ha ido cayendo. La historia sugiere que los ciclos bajistas duran alrededor de siete años, pero las proyecciones indican que podría acelerarse, ya que el dólar sigue sobrevaluado frente a todas las monedas principales. 

    9. Acciones tecnológicas estadounidenses: una nueva innovación como la Inteligencia Artificial entusiasma a los inversionistas. Esta manía por la IA se está desarrollando en un contexto inusual, donde el resto del sector tecnológico se encuentra en una mini recesión: el financiamiento de capital de riesgo ha caído y la realización de despidos masivos convirtió a la tecnología en el único sector que se redujo en 2023, es probable que se produzca una nueva eliminación en 2024, no auge. 


    10. Industria del cine: el sector no ha logrado recuperarse post pandemia, las ventas de entradas aún no superan los US$900 millones, frente a los US$1.600 en su peak de 2002.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?