Proyección: sectores más afectados en 2023 ven un panorama más positivo
Publicado en: De interés el 1 abril, 2024
Desde el comercio, construcción, minería y agricultura entregan su proyección para 2024 y apuestan por mejores cifras que el año pasado.
Comercio
El comercio se contrajo 3,5% en el 2023, incidido por el segmento minorista y en menor medida por el automotor.
“Para el 2024 esperamos una lenta recuperación del sector comercio en línea con una economía debilitada”, señalaron desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) al Diario Financiero. Según sus estimaciones, el rubro se expandiría entre 0,7% y 1,7%.
Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) aseguraron que a partir del segundo semestre se verá una disminución progresiva de las tasas de contracción de las ventas y desde este trimestre, las primeras cifras positivas después de casi dos años en rojo”. Proyectan un crecimiento de 2,5% en 2024.
Construcción
Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señalaron al Diario Financiero que están expectantes sobre una mejora del sector hacia fines de año, “siempre y cuando las condiciones de acceso al crédito comercial e hipotecario se alineen con la senda esperada de la TPM”.
A su juicio, el 2024 será “bastante plano” si se compara con el ejercicio anterior, cuando el rubro cayó 0,2%. Por ahora prevén que la inversión en el rubro acusará un descenso de 0,4% este año.
Agricultura
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) explicó que “si tenemos adecuadas condiciones meteorológicas y los impactos del efecto de La Niña son moderados, esperamos un leve crecimiento de alrededor de un 2%. Casi el 66% de este crecimiento se deberá a un rebote producto de la baja base de comparación”.
Minería
Desde Sonami proyectan un 2024 más estable para la minería, donde el impulso de Escondida será clave: “esperan producir entre 1,08 y 1,18 millones de toneladas de cobre fino”. Además, apuestan por “una mejor producción que la que se alcanzó en 2023”.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.