Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Proyección: sectores más afectados en 2023 ven un panorama más positivo

    Proyección

    Proyección: sectores más afectados en 2023 ven un panorama más positivo

    Publicado en: el 1 abril, 2024

    Desde el comercio, construcción, minería y agricultura entregan su proyección para 2024 y apuestan por mejores cifras que el año pasado.

    Comercio

    El comercio se contrajo 3,5% en el 2023, incidido por el segmento minorista y en menor medida por el automotor. 

    “Para el 2024 esperamos una lenta recuperación del sector comercio en línea con una economía debilitada”, señalaron desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) al Diario Financiero. Según sus estimaciones, el rubro se expandiría entre 0,7% y 1,7%. 

    Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) aseguraron que a partir del segundo semestre se verá una disminución progresiva de las tasas de contracción de las ventas y desde este trimestre, las primeras cifras positivas después de casi dos años en rojo”. Proyectan un crecimiento de 2,5% en 2024. 

    Construcción

    Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señalaron al Diario Financiero que están expectantes sobre una mejora del sector hacia fines de año, “siempre y cuando las condiciones de acceso al crédito comercial e hipotecario se alineen con la senda esperada de la TPM”. 

    A su juicio, el 2024 será “bastante plano” si se compara con el ejercicio anterior, cuando el rubro cayó 0,2%. Por ahora prevén que la inversión en el rubro acusará un descenso de 0,4% este año. 

    Agricultura

    La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) explicó que “si tenemos adecuadas condiciones meteorológicas y los impactos del efecto de La Niña son moderados, esperamos un leve crecimiento de alrededor de un 2%. Casi el 66% de este crecimiento se deberá a un rebote producto de la baja base de comparación”. 

    Minería

    Desde Sonami proyectan un 2024 más estable para la minería, donde el impulso de Escondida será clave: “esperan producir entre 1,08 y 1,18 millones de toneladas de cobre fino”. Además, apuestan por “una mejor producción que la que se alcanzó en 2023”.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?