Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    PIB: finalmente Chile logró esquivar una recesión en 2023

    PIB

    PIB: finalmente Chile logró esquivar una recesión en 2023

    Publicado en: el 1 abril, 2024

    El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en el cuarto trimestre del 2023 creció un 0,4% interanual, informó el Banco Central el pasado mes de marzo en las Cuentas Nacionales. Con este resultado, la actividad económica del país logró alcanzar un aumento de 0,2% en todo el año pasado. 

    Resultados que sorprendieron al mercado. Según Bloomberg, los analistas apostaban por un crecimiento de 0,2% en el último cuarto del 2023.

    “Las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se registraron en EGA (Electricidad, gas y aguas), servicios personales y transporte. En cambio, a la baja destacó principalmente el comercio” según dijo el Banco Central.

    Por otro lado, la demanda interna sufrió una caída de 2,5% en el cuarto trimestre, lo que significó un retroceso de 4,2% en todo 2023, situación que se explica principalmente por la contracción del consumo de los hogares.

    Respecto a las cifras preliminares publicadas por el Banco Central en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), la variación anual del PIB se revisó desde -0,2% a 0,2%. Lo que se explica “principalmente por la incorporación de información no disponible para las estimaciones previas y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las Cuentas Nacionales trimestrales”, explicaron en el informe. 

    En términos desestacionalizados, el PIB tuvo una aceleración en el último trimestre del año “incidida, mayormente, por las actividades de servicios personales y transporte”. En contraste, la actividad minera retrocedió en términos trimestrales, compensando en parte el resultado anterior”. 

    El consumo de hogares disminuyó un 5,2% debido a la caída en el gasto en bienes no durables y durables en menor medida. Por otro lado, el gasto en servicios aumentó, de la mano de servicios de transporte y restaurantes y hoteles. 

    Inversión retrocedió un 5,3% como resultado de una desacumulación de existencias. La formación bruta de capital fijo (FBCF) disminuyó 1,1%. Mientras que en el comercio exterior, tanto las exportaciones (-0,3%) como las importaciones (-12%) de bienes y servicios retrocedieron.

    El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que las Cuentas Nacionales revelan que “la economía ha recuperado el punto más alto que tenía en los últimos años pero con una diferencia muy importante, porque en noviembre de 2021 teníamos desequilibrios fiscales y macroeconómicos de envergadura que pusieron presión a la inflación, que generaron desequilibrio en las balanzas de pago”. 

    Agregando que “hoy tenemos un nivel de actividad similar, pero con una inflación controlada y una balanza de pagos que ha vuelto a su promedio histórico”.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?