Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Momento de reactivación

    reactivar mi empresa

    Momento de reactivación

    Publicado en: el 13 agosto, 2020

    Mientras la tasa de desempleo se dispara a niveles históricos, alcanzando el 12,2% en trimestre abril-junio, cientos de empresas piensa cómo reactivar su producción en esta “nueva normalidad”.

     

    La inestabilidad se ha instalado en las compañías, el escenario actual y los pronósticos no son positivos. De acuerdo a los datos entregados por la consultora IPSOS, Chile es el país más pesimista del mundo sobre la situación actual. El 61% está preocupado de por coronavirus y un 52% está alarmado por el desempleo.

     

    Chile y los datos actuales

     

    Desde la llegada del coronavirus de marzo a la fecha, se han dictado varias leyes para apalear la crisis sanitaria, una de éstas fue la implementación de la Ley de Protección al Empleo, provocando que los ocupados ausentes, que antes representaban el 18,1% del total de ocupados, hoy creciera al 163,2%.

     

    Pero sin duda el dato más preocupante es la cifra de desempleados en Chile, que con un 12,2% es la más alta desde 2010. Ubicándose 4,9 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año anterior, traduciéndose en 1,7 millones de desempleados a julio de este año, según informe del INE. Los desocupados aumentaron 42,9%, incididos por los cesantes que son un 54,1%.

     

    En los últimos doce meses la tasa de participación y ocupación se situaron en 51,9% y 45,6%, bajando 10,8 y 12,5 puntos porcentuales respectivamente. La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial -personas que no están buscando trabajo, pero están disponibles para trabajar- alcanzó el 29,8% con un incremento en 16 puntos en el mismo periodo el año pasado. En los hombres la cifra llegó al 27%, mientras que en las mujeres es de un 33,6% siendo las más perjudicadas.

     

    La reducción de los ocupados muestra un escenario complejo en varios rubros. En el comercio es de -24%, construcción del -30,6% y servicio de comidas del -48,5%, sectores impactados fuertemente por el estallido social de octubre de 2019 y ahora aún más por la crisis sanitaria que ha impedido el normal desarrollo de las actividades.

     

    ¿Cómo reactivar mi empresa y así evitar mayor desempleo?

     

    Lo primero que se debe tener en consideración es que la vuelta a normalidad, no será como antes de la pandemia. Las medidas básicas para el cuidado contra el coronavirus se tendrán que mantener en cualquier lugar y contexto.

     

    Al momento de que una empresa enfrente esta nueva normalidad debe tener en cuenta que la demanda de su bien o servicio sigan existiendo, que tenga los recursos humanos y de producción para darle continuidad, y que cuente con la liquidez necesaria para evitar la liquidación de la compañía.  

     

    Sin duda alguna el contexto actual va a afectar la producción. Los tiempos de trabajo, por ejemplo, no serán los mismos, pues dependen de los recursos humanos de cada compañía. Es por esto que Carlos Romero, Socio Director de Operaciones de Integral Chile recomienda que hoy es el mejor momento para acercase y buscar soluciones a los problemas de la empresa, en cuanto se tenga una duda financiera, de estrategia o en plan de negocio, “Una buena planificación se hace desde un buen plan de negocios, por eso es importante preguntarse ¿Cómo se proyecta el flujo de caja?”

     

    El conocimiento del estado real de una compañía es vital, sobretodo en momentos de crisis. Evitar la liquidación de una empresa es una premisa para muchos, y es que a la fecha 3.763 han tenido que llegar a una liquidación, aportando significativamente al alza del desempleo.

     

    “Darle viabilidad a las empresas, a sus operaciones y negocios es lo fundamental, no sólo en tiempo difíciles, sino que siempre” cuenta Carlos Romero, como una de las opciones para ayudar a desacelerar el desempleo que se estima llegue al 20% en los próximos meses. 

     

    La Valorización de la empresa, conociendo el valor real de ella; la Reestructuración de pasivos, que permite una reorganización de la estructura financiera de una empresa; tener el capital de trabajo necesario para darle continuidad y una buena Planificación Estratégica, le permite estabilidad a la compañía en el desarrollo del plan negocios. Todas estas, herramientas fundamentales para las empresas y que Integral Chile propone para enfrentar el segundo semestre.

     

    ¿Qué medidas debería tomar una empresa para cuidar su producción y a sus colaboradores? “Primero que todo, revisar ingresos, costos y pagos proyectados. Pero sin duda una comunicación fluida, una buena y honesta relación tanto con el equipo de trabajo, como acreedores y financieros es la clave para enfrentar estos escenarios” dice Carlos Romero.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?