Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    “La Reforma Tributaria implicará pérdida de competitividad y recursos para nuevas inversiones y proyectos” – Presidente Acafi

    Reforma Tributaria

    “La Reforma Tributaria implicará pérdida de competitividad y recursos para nuevas inversiones y proyectos” – Presidente Acafi

    Publicado en: , el 29 julio, 2022

    El pasado mes de julio el presidente de la Asociación Chilena de Fondos de Inversión (Acafi), Luis Alberto Letelier, se reunió con el Diario Financiero para dar a conocer cómo ve la incidencia de la reforma tributaria propuesta en su sector. 

    Hoy existen 714 fondos de inversión públicos y 637 fondos privados constituidos en el país. Según explicó Letelier, todos estos se van a ver muy afectados por la reforma, lo que a su vez impactará a las inversiones que se financian con ellos, como proyectos inmobiliarios, financiamiento de empresas y personas y capital de riesgo. 

    ¿Cómo se verán afectados los fondos?

    Por un lado, los fondos privados (FIP) van a pasar a ser contribuyentes de impuesto de primera categoría, con excepción de aquellos de capital de riesgo. 

    Por otro lado, los fondos de inversión públicos van a mantener la exención de impuestos de primera categoría, sin embargo, una vez que repartan utilidades hacia una persona jurídica, los dividendos quedarán sujetos al impuesto a la renta.

    Según los dichos de Letelier en el Diario Financiero, “estamos en un momento en que el país necesita potenciar la inversión y profundizar el mercado de capitales y lamentablemente estas medidas van exactamente en la línea opuesta”.

    Además, el presidente de Acafi destacó el retroceso que se está proponiendo en el tratamiento que tienen los extranjeros que invierten en fondos, lo que para él significará una pérdida de competitividad con respecto a otros países y una pérdida de cantidades significativas de recursos para nuevas inversiones y proyectos.

    Letelier termina sentenciando que de aprobarse la reforma tributaria en los términos propuestos, «sería una muy mala noticia para nuestro mercado de capitales y nuestro país”.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?