Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    La minería chileno ecuatoriana: una historia antigua que recién comienza

    La minería chileno ecuatoriana: una historia antigua que recién comienza

    Publicado en: el 13 noviembre, 2019

    Un análisis de la situación actual de la industria y los proyectos a futuro.

    Con el fin de mostrar cuánto avanza la industria minera en Ecuador y cuáles son las oportunidades que este país representa por su riqueza geográfica, entre otros, se dieron cita en el Hotel Cumbres autoridades del mundo político y empresarial de ambas naciones, en el evento “Minería en Ecuador: Experiencias, oportunidades y desafíos”.

    El panel fue compuesto por el ministro de Minería de Chile Baldo Procurika; el viceministro de minas de Ecuador, Ing. Fernando Benalcázar; el embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano, y la presidenta de la Cámara Chileno ecuatoriana de Comercio, María Elena Amigo. Desde el mundo empresarial estuvieron presentes el presidente de la Cámara Chilena de Minería, Manuel Viera; el gerente de Codelco y presidente de Aprimin, Pascual Veiga; el vicepresidente de sostenibilidad de Lundin Gold, NathanMonach y su asesor de directorio, Pablo Mir.

    Si bien, el clima actual en nuestro país es convulsionado y de incertidumbre, se hace de suma importancia crear instancias como estas, debido a que tal y como declara Benalcazar, “el mundo minero es atemporal, atingente y de largo plazo”.

    Por parte de la comitiva ecuatoriana, se dejó de manifiesto, tal y como declaró el embajador del Ecuador, el profundo agradecimiento debido a que “a pesar de agendas tan convulsionadas y congestionadas como las actuales”, los invitados se hayan hecho presentes “entendiendo la importancia que el desarrollo minero tiene para ambas naciones”.
    Entre tanto, el vice ministro Benalcazar hizo énfasis en que su país, presenta condiciones geográficas, de tamaño, con puertos de nivel internacional y un sistema vial de primera cercano a los puntos de embarque, que hacen que junto a su producción de energías renovables “un lugar y privilegiado para invertir en minería”.

    Las autoridades de nuestro país, encabezadas por el ministro Procurika, se declararon satisfechas con el evento. El titular de rubro, hizo énfasis en cómo la actividad minera, refiriéndose a la grande, pequeña y mediana, ha “contribuido en la baja del porcentaje de personas que viven bajo la línea de la pobreza en nuestro país”.

    En esa misma línea, la presidenta de la Camchec, resumió la importancia del evento, en la necesidad de “presentar oportunidades a nuestros empresarios y poder así construir una sociedad más próspera, tolerante e inclusiva”.

    Por su parte, los representantes del empresariado, resaltaron la buena relación comercial entre ambas naciones y resaltaron las “bondades” de la geografía ecuatoriana, así como los diferentes tratados comerciales que desde 1995 se vienen haciendo entre ambas naciones.

    Desde Codelco mediante su gerente, señalaron que los procesos que se están desarrollando, “serán de alto impacto tanto por la producción como por el tipo de energías usadas en los procesos” lo que convertiría dichos proyectos, en “proyectos de nivel mundial”.

    Entre tanto, desde Lundin Gold destacaron las enormes expectativas que tienen en el país ecuatoriano. “Podemos ver como la inversión se ha incrementado, así como el desarrollo de nuevas y mejores técnicas para la extracciones del metal, que incrementen ganancias, pero estén en equilibrio con quienes habiten las zonas de extracción”.

    Si bien, la actividad minera de nuestro país en Ecuador, así como los capitales nacionales invertidos en dicha nación no son una novedad, se hace importante en tiempos como estos mostrar las posiblidades de desarrollo y debatir entre todos, cómo generar un desarrollo ecónomico sustentable.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?