Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    IPoM de marzo: Banco Central reduce proyecciones de crecimiento para el año

    IPoM de marzo: Banco Central reduce proyecciones de crecimiento para el año

    Publicado en: el 5 abril, 2022

    El Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo del Banco Central, redujo las proyecciones de crecimiento, estimando que la economía va a crecer entre 1% y 2% en 2022 y entre -0,25% y 0,75% en 2023. Estos rangos se comparan con la proyección de diciembre de entre 1,5% y 2,5% para este año y de 0,0% a 1% el próximo. 

    En el comunicado, el Banco dijo que que estas estimaciones son muy diferentes a las expectativas privadas, donde la Encuesta de Expectativas Económicas y Consensus Forecast proyectaron en marzo que, tanto el consumo como la inversión, seguirán expandiéndose en 2022 y 2023, y que el aumento del PIB se ubicará por sobre el límite superior del rango previsto para cada año.

    Relacionado a lo anterior, y con un escenario externo menos favorable después del significativo crecimiento de 2021, el reporte muestra que la economía se va a expandir a tasas bajo su potencial en 2022 y 2023, con contracciones del consumo privado y la inversión durante el bienio 2022 – 2023. En este último caso, las caídas serán de 3,8% y 0,2% en este ejercicio y el siguiente, respectivamente; mientras que en el caso del consumo privado tendrá un tropezón con 0,3% y 1,1%, según lo reportado por el Diario Financiero. 

     

    Inflación

    Según el informe, la inflación anual del IPC tendrá un rápido descenso a partir de la última parte de 2022, lo que se va a traducir en un promedio anual de 8,2% para este año, de 3,4% para 2023 y un retorno a las cercanías de 3% para comienzos de 2024 (la meta que busca el Banco Central). Eso sí, sus perspectivas de corto plazo han continuado al alza, anticipando niveles cercanos a 10% para mediados de año.

     

    Tasa de Política Monetaria

    El IPoM ratifica lo planteado tras la reunión de Política Monetaria, estableciendo que de darse los supuestos del escenario central, los futuros aumentos de la tasa de interés serían menores que los realizados en los últimos trimestres.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?