Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Informe de Finanzas Públicas: se anticipa recesión para el próximo año

    recesión

    Informe de Finanzas Públicas: se anticipa recesión para el próximo año

    Publicado en: el 29 julio, 2022

    El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó ante el Senado el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo semestre, realizado por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), en que se presenta el escenario macro de la economía nacional.

    A pesar de que lo corrido del 2022, en términos económicos, ha sido mejor de lo esperado, se prevé que el tercer trimestre tendrá un fuerte ajuste, que se va a expandir hasta 2023: se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 1,6% este año, una décima por sobre lo esperado hace tres meses.

    En la presentación, Marcel señaló que el dato se explica por una partida del año más dinámica a la anticipada, pero advirtió que en el tercer trimestre la economía va a consolidar un ritmo de desaceleración que nos llevaría a una recesión que ya empieza a manifestarse en los indicadores de empleo y consumo, según lo publicado por el Diario Financiero. 

    Según las cifras del informe, la demanda interna pasará de caer 1% en comparación a la anterior, con una apuesta a crecer 1,3% este año, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) también se vio al alza, desde un 8,9% promedio en el IFP anterior a 11,1% ahora.

    Además se anticipa que el peso se cotizará en $854 promedio este año, $43 por sobre el pronóstico previo. Hacienda también disminuyó su perspectiva para el precio del cobre, que ahora espera se cotice en US$4,19 por libra promedio en 2022, lo que significa 26 centavos menos que hace tres meses.

    ¿Cuál será la actividad del próximo año?

    Se prevé una recesión para 2023 en su conjunto: el gobierno pronostica que la economía caerá 0,1% en 2023, desde un alza de 0,4% que contemplaba hace tres meses.

    Fenómeno que se explica por la inercia del mal segundo semestre que tendrá la economía chilena, la mayor inflación esperada, la menor liquidez en la economía y la baja en el consumo.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?