Industria del retail aumenta sus ventas en comparación a 2019
Publicado en: De interés el 1 febrero, 2022
Han pasado casi dos años desde el inicio de la pandemia en Chile, periodo en el cual la industria del retail en Chile se ha enfrentado a un sinfín de restricciones en su operación, impidiendo un desarrollo normal. Sin dudas, el 2020 fue el momento más duro, cuando tuvieron que mantener tiendas cerradas por varios meses debido a las cuarentenas.
El 2021, y con el avance del proceso de vacunación, el sector logró ir ganando terreno con fuerza, impulsado además por los retiros del 10% de las AFP y las ayudas estatales. Una recuperación que, incluso, permitió crecer en varios indicadores en comparación a lo que era previo a la pandemia, según lo publicado por El Diario Financiero.
Un estudio reciente de FollowUp tomó como muestra la operación de más de 2 mil establecimientos en todo el 2021 versus el 2019.
¿Cuáles fueron los resultados?
El análisis mostró que si bien las ventas aumentaron en un 43% en este lapso, el flujo de tráfico se contrajo en un 32%.
Según detalló Elizabeth Méndez, gerenta comercial de FollowUp al Diario Financiero, el crecimiento de los ingresos se debe a tres principales factores que contrarrestan la caída del tráfico: «El primero es el retiro en tienda y compra web, que ha sido fuertemente impulsado por la pandemia. El segundo, el aumento en la intención de compra, y por último, el aumento en la cantidad de artículos por boleta en cada compra».
La tasa de conversión aumentó en un 58%, es decir, los consumidores están ingresando a las tiendas con una mayor intención de compra que antes de la crisis sanitaria. Interés que se asocia a “evitar el contagio, por lo que disminuye el vitrineo y se produce una compra más eficaz, y la espera en filas, por lo que si deben esperar para ingresar a la tienda, se produce una sensación de «pérdida de tiempo»», señaló Méndez.
A pesar de lo anterior, el tráfico de público sigue sin volver a la «normalidad», ya que en las tiendas que dan a la calle, este indicador cayó en un 29%, mientras que en las tiendas que dan a los malls bajó en un 33%. Se deduce que la caída en las entradas a los establecimientos está asociado a la contingencia por el Covid-19. Fue en el segundo semestre del 2021 que se vio una menor caída del flujo asociada a la flexibilización de los aforos durante el año.
Además se analizó el comportamiento de las principales categorías para ver cuáles fueron las más demandadas. De este modo, “Deportes” fue la que más creció en términos de venta en el año 2021 con un aumento del 72%. Le sigue “Calzado” que si bien creció en ventas en un 41%, la tasa de conversión tuvo un alza del 89%. Otras categorías que tuvieron un positivo rendimiento fueron “Cartera y bolsos”, “Deco hogar” y “Vestuario” fememino y masculino.