Índice de Confianza Económica: 36% de los empresarios ve como mala o muy mala la situación económica actual del país
Publicado en: De interés el 8 agosto, 2024
Un 36% de los empresarios ve como mala o muy mala la situación económica actual del país, un 53% dice lo mismo del empleo y un 78% de la inversión, según el Índice de Confianza Económica elaborado por Deloitte y Cadem.
Además, al considerar los próximos seis meses, el 52% de los 60 altos ejecutivos del sector empresarial consultados espera que la situación económica del país empeore.
¿Por qué sucede esto?
«Esta sensación de pesimismo es la expresión de lo que está pasando con la economía desde hace demasiado tiempo. Un país que no crece o lo hace en forma insignificante -como es el caso de Chile-, da paso a un sentimiento de agotamiento y desesperanza», afirmó el gerente general de Cadem, Roberto Izikson, al Diario Financiero.
Agregando que: «Las empresas habían alimentado la expectativa de que, pasado el 2023, un año duro y malo, el panorama mejoraría. Sin embargo, la última cifra de crecimiento decepcionó al mercado, la permisología sigue afectando a las empresas y continúa la incertidumbre respecto a la reforma previsional y el pacto fiscal», agrega Izikson.
Industrias
Pero la situación tiende a cambiar cuando se trata de la propia industria donde se desempeñan los ejecutivos incluidos en la medición. Un 64% cree que la situación económica de la empresa o rubro en el que trabajan es regular, y un 19% la califica como buena o muy buena. Los mismos números se repiten con respecto al momento que atraviesa el empleo en sus áreas.
En el caso de la inversión, un 36% de los empresarios cree que es regular en su rubro, mientras que un 14% la define como buena o muy buena. En un horizonte de seis meses, un 67% cree que la situación económica de la empresa o actividad en la que participa mejorará.
«El empresariado muestra un mejor ánimo por la industria en la que trabaja, principalmente, por la percepción de control y conocimiento profundo de su propio sector», señaló el CEO y managing partner de Deloitte, Christian Durán al Diario Financiero. Además agregó que las industrias específicas «pueden estar experimentando condiciones favorables que no se reflejan necesariamente en la economía general».
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.