Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Imacec: economía cae más de lo esperado en marzo

    Imacec

    Imacec: economía cae más de lo esperado en marzo

    Publicado en: el 3 mayo, 2023

    El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída interanual de 2,1% en marzo, según lo informado por el Banco Central. Esta caída fue más pronunciada en comparación a la mayoría de las estimaciones del mercado.

    En términos interanuales, con este resultado se completaron dos trimestres en rojo, ya que en enero-marzo la actividad habría caído 0,9%, inferior al retroceso de 2,3% de octubre-diciembre de 2022.

    El Banco Central detalló que en marzo 2023 la serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes anterior y cayó 1,9% en doce meses. 

    ¿Cómo se explica este resultado?

    Sobre la variación del Imacec de marzo el Banco Central aclaró que la variación se debe principalmente a la caída de la minería y del comercio. Mientras que en la caída en términos desestacionalizados es el resultado de la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios.

    El mercado y analistas esperaban una baja entre 1,3% y 2,3% como respuesta al descenso que registró la producción industrial y la actividad del comercio. Según una encuesta de Bloomberg había un consenso que apuntaba a una caída interanual de 1,7%.

    Recesión técnica

    El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó a radio ADN que “no es debatible” que la economía se encuentre en medio de una recesión técnica.

    “La definición de recesión técnica son dos trimestres de variación negativa respecto del trimestre anterior, desestacionalizado. Eso ocurrió en los tres primeros trimestres del año pasado. Ahora, al contrario, tenemos dos trimestres seguidos de variaciones positivas respecto del trimestre anterior desestacionalizado (+0,1% y +1%, respectivamente)”, argumentó.

    Además agregó que la cifra mensual comparada con el mes anterior, tiene una caída “mucho más pequeña y por otro lado, cuando uno le quita la minería, que es el factor que más contribuyó negativamente, pasa a ser una cifra positiva”. Por lo que concluyó que “hace un año la economía estaba en una inflexión hacia abajo, hoy día la economía va en una inflexión hacia arriba”.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?