Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    FMI: se resolvieron los desequilibrios en Chile y su economía crecerá

    FMI

    FMI: se resolvieron los desequilibrios en Chile y su economía crecerá

    Publicado en: el 28 febrero, 2024

    El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de las conclusiones de la consulta del Artículo IV, estimó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano a 2% este año, para luego mantenerse en un rango de entre 2% y 2,5% a mediano plazo.

    Además, según lo publicado por el Diario Financiero, el reporte explicó que existiría una convergencia de la inflación hacia el objetivo de 3% hacia fin de 2024, promediando 3,5% durante 2023.

    “Los desequilibrios macroeconómicos generados durante la pandemia se han resuelto, en gran medida, gracias al apoyo de políticas macroeconómicas más estrictas implementadas a finales de 2021 y 2022”, señaló el informe.

    La entidad destacó que, a medida que la demanda interna se normalizó en 2023, la actividad económica logró estabilizarse durante la segunda mitad, resultando en un crecimiento estimado del PIB real de 0%. Agregando que el sector financiero sigue siendo resistente a pesar de la desaceleración económica y condiciones financieras más estrictas.

    En cuanto al balance fiscal, la opinión del FMI es que la deuda pública de Chile es relativamente baja y se considera sostenible. “ La adopción de un techo de deuda prudente en 2022 y la introducción de objetivos fiscales anuales a lo largo de la trayectoria de mediano plazo a partir de 2024, han contribuido de manera importante a fortalecer el marco fiscal”.

    Oportunidades

    El organismo destacó los planes de Chile para una economía más dinámica, verde e inclusiva, apuntando a la necesidad de fomentar la inversión y recalcando “los esfuerzos para agilizar los procesos de obtención de permisos”.

    También valoraron “el progreso y las ambiciones de Chile en el desarrollo de energías renovables”, con énfasis en las nuevas oportunidades económicas que ofrece la demanda global de litio y otros minerales críticos.

    Riesgos

    El FMI mencionó como riesgo a nivel externo las incertidumbres en torno a las tasas de interés potencialmente más altas durante más tiempo en las economías avanzadas, una desaceleración del crecimiento en los principales socios comerciales y la intensificación de los conflictos regionales en el mundo.

    Mientras que a nivel interno se señaló que “la polarización y la fragmentación políticas podrían conducir a un continuo estancamiento de las reformas”.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?