FMI: baja proyecciones de crecimiento global y advierte posibilidad de recesión
Publicado en: De interés el 29 julio, 2022
El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó su último Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), en el que fijó en 3,2% su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) global este 2022. Eso quiere decir, 0,4 puntos porcentuales (pp) menos que en la proyección de abril y muy lejano del 4,4% que se esperaba en enero.
El reporte indicó que la economía global ya se encontraba debilitada por la pandemia del Covid-19, pero se ve cada vez más contraída por riesgos que ya se están materializando:
- Inflación mundial más alta de lo previsto
- Desaceleración de China y Rusia, que contrajo la producción mundial durante el segundo trimestre
- Gasto de los consumidores estadounidenses no alcanzaron las expectativas.
¿Qué sucede con las grandes economías?
Estados Unidos: su PIB ahora crecería 2,3% en 2022, lo que significa un recorte de 1,4 punto porcentual respecto a abril.
China: el crecimiento actualizado para este año será de 3,3%. Es decir, con un reajuste de -1,1 punto de lo contemplado hace 3 meses.
América Latina: el PIB llegaría a 3,0%, es decir, un aumento de 0,5% respecto a la proyección hecha en abril. Brasil y México ayudan a esta alza.
Riesgos a la baja
El informe de FMI, además, señala que hay riesgos que se inclinan a la baja: se advierte que la inflación podría ser más difícil de reducir de lo previsto y que el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podría gatillar dificultades de endeudamiento en las economías de mercado emergentes y en desarrollo.
Las perspectivas han empeorado desde abril y esto podría traer más impactos en la economía global, junto a que tres de las economías más grandes del mundo, Estados Unidos, China y la Eurozona, se están estancando. En otras palabras, el mundo pronto podría estar al borde de una recesión global.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.