Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Banco Central: expectativa de inflación continúa a la baja pero preocupa el dólar

    inflación

    Banco Central: expectativa de inflación continúa a la baja pero preocupa el dólar

    Publicado en: el 1 abril, 2024

    Las expectativas de inflación de las empresas siguen a la baja, según la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) del trimestre móvil noviembre-enero del Banco Central.

    En los resultados anteriores, las expectativas inflacionarias de las empresas para los próximos 12 meses se ubicó en 5%, en esta edición la mediana para los próximos 12 meses se reduce a 4%. En el caso de la inflación en 24 meses se mantiene en el mismo valor, 4%.

    Otras expectativas

    En cuanto a los insumos, el porcentaje de empresas que espera un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses se redujo.

    Por otro lado, al mirar los precios de venta, disminuyeron “levemente” el porcentaje de compañías que prevé que aumenten en un año. Además, la evolución de los factores de las empresas muestra un escenario en que sus precios de venta que “no variaron significativamente”.

    La encuesta reportó que los niveles de venta y márgenes de ganancia “moderan sus caídas”, y la disponibilidad de insumos “no presenta variaciones notorias”.

    Por otro lado, respecto de los factores que influencian los precios de su producto o servicio principal ofrecido, las firmas declaran que las presiones de niveles de venta “no se han modificado significativamente”.

    “El ajuste de las metas de márgenes de ganancia sigue influenciando negativamente a los precios, aunque en forma leve”. Al mismo tiempo, los costos siguen presionando al alza los precios de venta, “pero con menor fuerza que en la encuesta previa”.

    En tanto, el tipo de cambio continúa como el principal factor que empuja los precios al alza, a pesar de seguir reduciendo la magnitud de su influencia”.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?