Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Escenario económico actual y reactivación

    Escenario económico actual y reactivación

    Publicado en: el 22 septiembre, 2020

    Desde enero de 2020 a la fecha 34 empresas se han acogido a un Acuerdo de Reorganización, mientras que más de 500 han optado por una liquidación y el cierre total de sus puertas. Datos que no hacen más que corroborar el complejo escenario para las empresas, que no nace de una crisis financiera sino que sanitaria y que obliga a la suspensión de la actividad económica. Si quieres conocer más información sobre la situación económica actual y sus proyecciones haz click aquí.

     

    La crisis sanitaria que ha derivado en una tremenda crisis económica, golpea fuertemente a las empresas sin distinción de rubros o regiones. Y si bien la entrega de créditos y ayuda por parte del Estado han colaborado a apalear los primeros meses, la situación se complica diariamente para algunas compañías.

    De acuerdo al informe mensual publicado por Reset Chile – empresa filial de Integral – Desde enero de 2020 a la fecha treinta y cuatro empresas se han acogido a un Acuerdo de Reorganización, mientras que más de quinientas han optado por una liquidación y el cierre total de sus puertas. A dichos datos, hay que sumar 1,8 millones de cesantes (INE) que no hacen más que corroborar el complejo escenario para las empresas, que no nace de una crisis financiera sino que sanitaria y que por ende, obliga a la suspensión de la actividad económica.

    El correr de los meses y la flexibilización de las medidas sanitarias para afrontar la pandemia, ha permitido que muchas empresas – que en un momento se vieron cerradas o con su producción disminuida- a volver a las faenas y oficinas. Sin embargo, se han encontrado con diferentes dificultades, como falta de liquidez, lo que a futuro puede traer como consecuencia la liquidación de la empresa y así, mayor desempleo. Para la economista Javiera Navarrete, Magister en Análisis Económico de la Universidad de Chile, esto se podría haber previsto; “Creo que lo correcto hubiese sido que el Estado asumiera su rol de comprador de última instancia y que de esta forma pudiese mantener la economía en suspensión, pero haciéndose cargo de mantener los salarios y las relaciones económicas, particularmente la de empleo.”

    Es que el tema principal para muchos expertos es el alto nivel de desempleo que mes a mes sigue en alza, marcando un histórico 13,1% de desempleados en 24 meses. “Los desocupados aumentaron 46,4%, incididos únicamente por los cesantes (58,6%)”, dijo el INE en su último reporte. Sin embargo las cifras para los próximos meses sería aún peor según la economista Javiera Petersen “Cuando consideramos también el desempleo en la fuerza de trabajo potencial, llegamos a casi 3 millones de personas sin empleo en Chile. Y el Banco Central hace un análisis, que es muy probable que más de la mitad de las y los trabajadores que están bajo la Ley de Protección al Empleo, y que por lo tanto no están reflejadas en estas cifras de desempleo, van a ser desvinculados de sus puestos laborales, aumentando dramáticamente la situación del país”.

     

    Medidas para enfrentar la crisis

     

    Desde el Gobierno se han tomado varias medidas para apoyar a las empresas: créditos, bonos, facilidades de pagos y beneficios tributarios. Para algunos son buenas medidas, para otros son insuficientes. La economista Javiera Navarrete, nos cuenta “Creo que acá lo clave es entender que la crisis que estamos viviendo, también está acompañada por otras crisis que ya existían antes de la pandemia. Por lo tanto sería un error pensar que reactivar la económica es sinónimo de volver hacer las cosas como las hacíamos antes. Y en ese sentido, todo plan de apoyo que le Gobierno entregue a las empresas, particularmente a las grandes empresas, debe venir acompañado de nuevas condiciones”.

    La situación económica, reducción de salarios y alza en desempleados, obligó a muchas personas a recurrir a 10% de APF, algo impensado para algunos y que se estimaba, provocaría grandes daños. A pesar de eso, según Petersen “No era difícil de prever que una medida como el 10, iba a tener un impacto positivo en la economía, esto porque cuando uno analiza la demanda agregada del país ve que el consumo de los hogares es uno de los variables que más mueve a este indicador. Por lo tanto cualquier impulso que se le da a esto, va a tener un efecto expansivo inmediato y por lo tanto es evidente, que ha tenido un impacto reactivador que es importante.”

     

    Proyecciones

    Si bien los datos actuales no son positivos, de acuerdo a Consensus Forecast, Chile será el primer país de Latinoamérica en recuperarse de la crisis al año 2022. Lo que se complementa con los dichos de la economista Javiera Petersen  “El último Informe de Políticas Monetarias (IPOM) ha mostrado ciertas líneas de reactivación, precisamente por medidas – creo – como la entrega del 10% de la AFP, y también otros bonos que se entregaron masivamente ahora.” Sin embargo advierte que nuestro país se encuentra en una delicada posición respecto a la crisis sanitaria y económica “Creo que todo va a depender de cual va hacer el encause de la pandemia, si vemos que hay un rebrote muy fuerte y las medidas necesarias como un confinamientos más estricto vuelven,  probablemente la economía  va a desviar su curso de recuperación y vamos a volver a una tendencia negativa.”


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?