Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Enade 2023: Boric llama a empresarios a acuerdo por reforma tributaria

    Enade

    Enade 2023: Boric llama a empresarios a acuerdo por reforma tributaria

    Publicado en: el 3 mayo, 2023

    El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en la sesión inaugural del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2023, donde reforzó su llamado a los empresarios a generar un pacto fiscal que saque adelante la reforma tributaria, según informó el Diario Financiero. 

    Recordar que en la ocasión se reúnen los principales dirigentes empresariales y emprendedores del país, con participación tanto del gabinete como del parlamento. Este año el encuentro tuvo el lema “la conexión de la divergencia”.

    Principales puntos del discurso presidencial en ENADE

    1. En materia económica, destacó que “estamos evitando la crisis económica que todos anunciaban, la economía se está recuperando con admirable equilibrio fiscal. Estos resultados son esfuerzo de una disciplina de todo el gobierno y el equipo del ministro de Hacienda Mario Marcel”.

    2. En las tareas pendientes “en pensiones todos vamos a tener que ceder en posiciones” y que si bien la reforma tributaria fue rechazada en primera instancia, insistirá en su concreción. “Pero aun los partidos de oposición no se sientan a la mesa”.

    3. Afirmó que el “crecimiento, desarrollo sostenible y redistribución de la riqueza no son opuestos”.

    4. Reafirmó que “hoy tenemos una economía más resiliente y con perspectivas de seguir fortaleciéndose” y que con el sector privado “tenemos que romper las desconfianza, eso es clave y no mirarnos con recelos”.

    5. En el plano económico también destacó el superávit fiscal luego de 10 años y la balanza comercial que ha fortalecido el sector exportador.

    6. Destacó que “Chile está de vuelta en los portafolios de los inversionistas internacionales” gracias al manejo económico del país. 

    7. Sostuvo su compromiso de “cambios graduales y continuos, porque de la inacción de las instituciones y grietas entre sectores surge fractura social y el populismo que es peligro para la democracia. Por eso, necesitamos concretar hoy un pacto social con pilares de bienestar para las personas. La colaboración público y privada es fundamental”.

    8. Se resaltó la necesidad de cerrar un nuevo pacto fiscal, mencionando que “la reforma fiscal no es solo subir impuestos” y dijo que “estamos disponibles y de brazos abiertos para aquello. Este pacto debe ser claro en certidumbre con reglas claras y estables, que tenemos la convicción de mantener y también de hacer más eficiente el gasto público”.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?