Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Empresarios: inestabilidad política es principal problema de economía chilena

    economía chilena

    Empresarios: inestabilidad política es principal problema de economía chilena

    Publicado en: el 28 septiembre, 2023

    Un 58% de los empresarios califica la situación de la economía chilena como mala o muy mala, según la información publicada por el Diario Financiero y extraída del Índice de Confianza Económica realizado por Deloitte y Cadem.

    Este resultado representa un retroceso en comparación al sondeo de julio, cuando un 43% calificaba a la economía chilena de esa manera. 

    En la instancia participaron 59 empresarios y representantes de grandes compañías, quienes consultados sobre el panorama a seis meses, señalaron que la situación empeorará (83%).

    ¿Cuál es el principal problema? 

    – Un 70% menciona a la incertidumbre jurídica/inestabilidad política.

    – Un 60% cita al bajo crecimiento

    – Un 42% a la baja inversión

    – Un 14% destaca la baja productividad

    Desde Cadem señalaron que: “Entre las cosas que han afectado el optimismo están el proceso constituyente, que no levanta cabeza y donde no vemos un interés real de búsqueda de consenso pensando en el bien país”.

    Otras problemáticas consultadas

    Otra temática que se levanta como preocupante es la crisis de las isapres: un 84% del panel de negocios cree que la quiebra de la industria “agravaría mucho” al sistema de salud en Chile. A la hora de apuntar los dardos, un 93% cree que el Gobierno es el responsable de ofrecer una solución a esta crisis.

    Sobre el mercado laboral, un 77% califica la situación de mala o muy mala. Esto significa un aumento con respecto a la encuesta anterior (73%).

    En cuanto a la confianza empresarial, esta disminuye en cuatro variables: cae la confianza en la empresa o institución donde trabaja, en el dueño de dicha organización, en las grandes empresas y en los empresarios.

    Las PYME, en tanto, registraron un 86% de confianza. En julio, esta alcanzaba el 79%. La confianza en las empresas subió un punto (de 59% a 60%).

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?