Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    El 4to retiro y sus consecuencias económicas

    El 4to retiro y sus consecuencias económicas

    Publicado en: , el 22 septiembre, 2021

    Información en desarrollo, publicada en 23 de septiembre

    La aprobación del cuarto retiro del 10% de las AFP es prácticamente inminente. La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, trabaja sobre la base de lo que fue el tercer retiro, de acuerdo a lo confirmado por el Presidente de la Comisión, el diputado Marcos Ilabaca (PS), facilitando el proceso en el Parlamento. Mientras, en paralelo hay otras cuatro mociones que buscan el retiro total de los fondos de pensiones.

    Si bien los argumentos a favor de este nuevo retiro, señalan que a pesar de las ayudas económicas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los recursos de las familias son insuficientes, por lo que este 10% ayudaría especialmente a la clase media para enfrentar las consecuencias de la pandemia. Pero ¿Cuáles serían sus consecuencias en materia económica?

     

    Expertos advierten

    “El Consejo considera que es su obligación institucional reiterar a la opinión pública las principales consideraciones y conclusiones del análisis, advirtiendo los graves efectos que la acumulación de cuatro retiros tendría en la estabilidad financiera y en la economía”, así el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) alertó sobre las secuelas que traería el cuarto retiro de los fondos de pensiones.

    Desde la Superintendencia de Pensiones se calcula que con este retiro, la cifra de afiliados que quedarán sin fondos aumentará a 5,5 millones personas. Además desde la Asociación de AFP se hizo un estudio donde a junio del 2021 eran 2,1 millones de personas que no podrán hacer realizar un cuarto giro, debido a no cuentan con dinero en la cuenta; también se destaca que hay otros 2 millones de afiliados que sacarían menos de $500 mil.

    “Si se aprueba un 4° retiro aumentará aún más la liquidez de la economía, habrá mayores presiones inflacionarias, debería haber nuevos ajustes al alza de las tasas de interés, se encarecen aún más los créditos vigentes y nuevos, contribuyendo a una mayor incertidumbre e inestabilidad económica” cuenta el Director de Integral Chile Nemo Castelli, como las grandes consecuencias que puede traer este último posible retiro de los fondos de pensiones.

    Y es que la inflación es consecuencia de un exceso de liquidez, que ha provocado un aumento importante del consumo -especialmente de bienes durables- y en esto los retiros de las AFP, además del IFE y otros apoyos gubernamentales, han sido las causas principales. Mientras que el actual valor de  la UF es consecuencia netamente de la inflación.

    A largo plazo y si estos retiros continúan son varios los efectos que se producirían a largo plazo

    • Un porcentaje importante de los trabajadores no tendrán ahorros previsionales suficientes para una pensión razonable, será necesario redefinir un nuevo sistema con cotizaciones bastante mayores que es probable que sean de cargo de los empleadores, que verán sus costos aumentados y lo más probable es que se trasladen a precios, generando presiones inflacionarias.
    • El presupuesto fiscal tendrá que considerar un costo mucho más alto para financiar pensiones, para lo cual tendrá que aumentar la recaudación tributaria, ya que el endeudamiento fiscal tiene límites y mayores costos. Considerando que el presupuesto fiscal deberá adecuarse con un mayor gasto muy significativo, para satisfacer las actuales demandas sociales.
    • La deuda fiscal ya se ha aumentado en montos importantes, se ha utilizado en alto porcentaje el fondo de estabilización social que tiene un bajo saldo, y es muy probable que sea inevitable nuevos endeudamientos que tendrán un mayor costo en intereses.
    • Lo más probable es que aumente el costo del crédito internacional para Chile, por el deterioro de las cuentas fiscales (mayor deuda) y clasificaciones de riesgos. Esto genera un aumento de costos para las inversiones y créditos internos en el país.
    • Se genera un desincentivo para las inversiones, que afecta al crecimiento económico, al empleo y a la recaudación fiscal.

    “Todo esto afectando directamente a las empresas en encarecimiento de los créditos, aumento de costos operacionales, mayor costo de las inversiones y desincentivos al crecimiento”, detalla Nemo Castelli como uno de los más complejos escenarios a los que las compañías se pueden enfrentar.

     

     ¿Qué dicen los candidatos presidenciales?

    El tema obligado para los candidatos presidenciales, es sin duda el sistema de pensiones, para muchos un dolor de cabeza, teniendo que reunir sus coaliciones. Las tres principales cartas presidenciales han tenido que enfrentarse en el Congreso tanto con sus aliados y los descolgados.

    La abanderada de Nuevo Pacto Social y Senadora DC, Yasna Provoste ha mantenido un incómodo silencio sin saber si aprueba o no el proyecto. Mientras se mantiene a la espera, hay una división entre los parlamentarios que la apoyan, reclamando una definición.

    La situación es más compleja aún para el representante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, que intenta frenar a como dé lugar a sus aliados rebeldes, que insisten en apoyar el retiro, a pesar del rechazo tajante que manifestó el candidato.

    En tanto, Gabriel Boric  -candidato de Apruebo Dignidad y Diputado por Magallanes – ha manifestado que presentará indicaciones para dar una señal de “responsabilidad”, ante las advertencias que han dado los expertos; y donde el principal problema radica en que sus aliados no están de acuerdo con la idea de hacer este nuevo retiro tributable.

    “Es conveniente señalar que hay condiciones fundamentales para lograr el crecimiento económico que la actual situación necesita: Disminuir la incertidumbre, generar confianza para atraer inversiones, disponer de un sistema tributario estable y de largo plazo, definir el sistema de pensiones, establecer regulaciones económicas de largo plazo para las empresas, mejorar las condiciones de seguridad interna y fortalecer el estado de derecho” dice Castelli, Director de Integral Chile.

     

     

    EL futuro de los retiros de fondo de pensiones

    El primer retiro del 10% de las AFP marcó un hito en el Sistema de Fondos de Pensiones; lo que se suponía una medida excepcional debido a una emergencia, se vuelve a discutir a pesar de las advertencias. Pero, ¿esto podría continuar? Nemo Castelli, aclara “Sin duda es posible que en algún momento se autorice un 5to o 6to retiro o bien el 100%, pero esto debería ir acompañado de la formación de un nuevo sistema de pensiones, que va a requerir una cotización bastante más alta y un financiamiento fiscal de gran envergadura que será necesario considerar en el presupuesto del estado. Como se indicó anteriormente, se produciría un mayor costo de las remuneraciones del personal, que se traduce en mayor costo para las actividades productivas y una revisión significativa al alza de los gastos fiscales.”

     

     

     


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?