Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Desempleo: tasa alcanza 8,9% en trimestre julio-septiembre

    Desempleo

    Desempleo: tasa alcanza 8,9% en trimestre julio-septiembre

    Publicado en: el 3 noviembre, 2023

    La tasa de desocupación o desempleo en el país durante el trimestre móvil julio-septiembre de este año correspondió a 8,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

    ¿Cómo se explica esta cifra?

    Durante el trimestre se registró un alza de la fuerza de trabajo correspondiente a 3,0%, que fue superior al crecimiento de las personas ocupadas, 2,0%.

    Las personas desocupadas aumentaron un 14,2%, considerando quienes se encontraban cesantes (14,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (10,5%).

    Desglose del desempleo por área

    Los sectores que contribuyeron al aumento de los puestos de trabajo fueron comercio (4,8%), administración pública (13%) y actividades de salud (9,9%).

    Por otro lado, los principales descensos fueron: construcción (-6,8%), hogares como empleadores (-8,5%) y comunicaciones (-11,6%).

    En cuanto a las categorías de ocupación, incidieron positivamente las personas asalariadas formales (2,7%), asalariadas informales (3,4%) y trabajadoras por cuenta propia (0,9%). El empleo informal se ubicó en 26,7%. 

    Las tasas de participación y ocupación volvieron a aumentar frente a la situación de hace un año, y se situaron en 60,9% y 55,5% respectivamente. Lo que implica un avance de 1,2 pp. y 0,6 pp. en los últimos 12 meses. 

    Análisis

    Si se compara con el mismo trimestre de 2019, se observa que aún faltan alrededor de 450 mil personas que retornen al mercado laboral post pandemia. 

    El subdirector técnico del INE, Leonardo Gonzáles, señaló al Diario Financiero la relevancia de monitorear con detalle las cifras en este contexto, ya que podrían sugerir incluso algún cambio estructural. 

    Agregó que, las mayores razones para no buscar trabajo se relacionan con situaciones de jubilaciones y montepíos, lo que podría asociarse a la vigencia de la PGU, mientras que entre los jóvenes hay motivos de estudio.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?