Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Desempleo alcanzó 8,5% en el trimestre abril-junio

    Desempleo

    Desempleo alcanzó 8,5% en el trimestre abril-junio

    Publicado en: el 7 agosto, 2023

    El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo nacional alcanzó a 8,5% en el trimestre móvil abril-junio de 2023, según lo publicado por el Diario Financiero.

    Es decir, se registró un ascenso de 0,7 punto porcentual en 12 meses y una mantención frente al período inmediatamente previo, producto del aumento de la fuerza de trabajo (3,0%), que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,2%).

    Las personas desocupadas aumentaron 12,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (13,6%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (0,9%), informó el INE.

    Desglose: 

    – La desocupación de las mujeres sigue siendo mayor, llegando a 8,9% en el trimestre móvil, versus la de 8,2% de los hombres. 

    – A nivel de regiones, hubo diez con alzas entre las que destacan: la zona de O’Higgins con la tasa de desempleo más alta (11,1%), seguida de Ñuble (9,6%). En la Metropolitana se ubicó en 9%.

    – La participación y ocupación general se situaron en 60,9% y 55,7%, creciendo 1,2 pp. y 0,7 pp., en cada caso.

    – La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,2%, influida por las personas inactivas habituales (-3,8%) e iniciadoras (-8,7%).

    – El ascenso de las personas con empleo se fundamentó por actividades de salud (13,2%), comercio (3,3%) y administración pública (8,2%). Los principales descensos se presentaron en construcción (-5,9%), hogares como empleadores (-10%) y actividades inmobiliarias (-24,3%).

    – Por categoría ocupacional, el liderazgo provino de las personas asalariadas formales (2,2%), aunque también de las asalariadas informales (7,3%) y trabajadoras por cuenta propia (1,2%).

    Conclusiones

    «La inactividad hacia la fuerza de trabajo están presionando de alguna forma el mercado del trabajo, y eso hace que aumente por un lado la ocupación, pero la ocupación no alcanza a integrar a todas las personas que están volviendo a la fuerza de trabajo y eso generó una presión en la tasa de desocupación», explicó al Diario Financiero, Leonardo González, subdirector técnico del INE.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?