Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Construcción en 2024: se anticipan más quiebras

    construcción

    Construcción en 2024: se anticipan más quiebras

    Publicado en: el 12 diciembre, 2023

    No es secreto que la construcción “no ha estado pasando por un buen momento”, resaltaron desde la Cámara Chilena de la Construcción en una actividad de la Cámara de Comercio de Santiago. 

    Y con el 2023 ya casi llegando a su fin, los esfuerzos se comienzan a concentrar en lo que será el próximo año. 

    Diario Financiero conversó con diversos ejecutivos del sector para conocer el panorama de qué es lo que traerá este nuevo año. Varios coinciden que los primeros meses van a seguir siendo difíciles pero que a mediados del segundo semestre se podría comenzar a ver un repunte. 

    – Desde la inmobiliaria Exxacon le señalaron al Diario Financiero que ven “la recuperación de la industria en un futuro, pero no en uno tan cercano”. Agregando que durante la primera mitad del 2024 las incertezas en materias económicas y políticas deberían empezar a bajar.

    – En Inmobiliaria Echeverría Izquierdo dicen que es posible que en los dos primeros trimestres van a seguir habiendo empresas muy complicadas, debido al alto stock de viviendas disponible, lo que lleva a que la inversión inmobiliaria para 2024 sea la más baja desde que se tiene registro.

    En cuanto a complicaciones que puedan aparecer en 2024 señalan que: “La banca tomó una actitud en general muy conservadora, con una mirada de corto plazo, no han pensado en el desarrollo de negocios a futuro. Todavía no han dado el brazo a torcer, pero esperamos que hacia el segundo semestre del próximo año sean menos restrictivos”. 

    – Un representante de Moller y Pérez Cotapos señaló al Diario Financiero que “es evidente que los indicadores de meses para agotar stock están mostrando una salud relativa. En cuanto a las tasas de interés, aunque existe cierta incertidumbre externa sobre un aumento en las de largo plazo, la situación parece más favorable debido al control de la inflación”. 

    Agregando que, entre los principales desafíos que tendrá que enfrentar la industria, se encuentra la permisología, que ha ralentizado la inversión y la ejecución de proyectos, el aumento significativo de costos, y un alza y restricción en las tasas de financiamiento para la construcción. 

    Los ejecutivos del sector detallaron la importancia de la diversificación de los negocios, siendo esta la clave de por qué algunas firmas han sobrellevado esta crisis de mejor manera. 

    Dentro de las posibilidades mencionaron: la consolidación de la presencia en el extranjero, el enfoque en otros negocios como servicios para la minería y la importancia de tener proyectos que sean para venta y arriendo.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?