Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Cómo preparo mi negocio para 2021

    Cómo preparo mi negocio para 2021

    Publicado en: el 25 noviembre, 2020

    El año 2020 ha sido sin lugar a dudas, un periodo complejo y lleno de incertidumbre. La liquidación de empresas va en aumento mes a mes, superando desde enero a la fecha los setecientos. El contexto económico, social, político y sanitario, hace que sea indispensable preparar de la mejor manera posible tu empresa.

    Importantes medidas desde la banca y el Estado han aportado a alivianar la carga de algunas compañías, pero los créditos se tienen que pagar y lamentablemente varias empresas no han mejorado su situación económica. Entonces ¿qué debo hacer ahora?

    Durante noviembre y diciembre las empresas buscan planificarse para el próximo año, y nuestro Director Nemo Castelli, nos cuenta cuáles son los factores claves a considerar “Primero, si tengo o no, negocio en el futuro próximo; tengo que estimar una venta, un ingreso, además del costo, y saber si de esa operación, con esos parámetros, tengo o no tengo margen para una utilidad operacional. Si no la tengo, no hay negocio y habrá que tomar medidas más drásticas, como optar por un Acuerdo de Reorganización, cerrar temporalmente o liquidar. Hay que estimar, si mi negocio proyectado tendrá una venta creciente, costo de operación, optimización de mis costos, gastos fijos y operacionales para que me dé un margen”

    Las empresas han debido adaptarse y ajustarse casi diariamente a la inestabilidad que trajo este año. La “nueva normalidad” no asegura que los mercados vuelvan a lo que eran, ni que las economías vuelvan a crecer. Sin embargo hay herramientas que permitirán afrontar lo mejor posible el 2021. 

    Carlos Romero, Socio Director de Integral Chile nos cuenta “La planificación estratégica y contar con buen plan de negocios, es fundamental, así, miro cómo está mi empresa y el mercado en que me desarrollo, qué es lo que estoy haciendo, cómo tengo que hacerlo y qué espero que se haga de eso. Y las empresas que no tengan la capacidad de reinventarse, de levantarse solas, deben buscar ayuda, asesorías”

    Si bien son varios los factores a los cuáles hay que estar atentos al momento de dirigir un negocio, Marcelo Matus de la Parra, Socio Director de Integral Chile dice “La liquidez es vital, una empresa siempre quiebra por flujo de caja, no por rentabilidad y en esto está clave. Porque una compañía sana, tiene deudas, pero deudas sanas que esté respaldada por activos circulantes y fijos”

     

    Empresas y Crédito COVID

    Con medidas inéditas el Estado e instituciones bancarias apoyaron a las empresas, sin importar su tamaño, gracias la Ley de protección del empleo y el Crédito Covid. Y de acuerdo a los datos entregados por la Comisión para el Mercado Financiero – respecto a la entrega de estos créditos- hasta el 31 de mayo, se registraron 68 mil operaciones cursadas, US$ 4.116 millones de créditos cursados y US$ 3.131 millones en garantías.

    “Sin duda es un buen crédito especial, con garantía del Estado, de muy bajo costo, con un plazo adecuado. Para muchas empresas esta ayuda fue suficiente, para otras no. Por lo tanto las empresas deben proyectarse con una plan de negocios lo más realista posible, y quizás necesiten postergar el pago del crédito COVID, pedir nuevos créditos, hablar con acreedores.”, dice Nemo Castelli.

     

    Financiamiento

    En cada negocio el financiamiento es vital, siendo el motor de las empresas. Y para armar un presupuesto, sobre todo para enfrentar de mejor manera el 2021, se debe hacer de manera responsable y bien informada. 

    La banca e instituciones financieras no reguladas, analizan si la empresa que solicita el financiamiento es capaz de pagar lo solicitado, si su operación es rentable y las proyecciones de venta son las adecuadas. Entonces se debe considerar al financiamiento como una pieza clave dentro del plan de negocio.

    “Tenemos la banca tradicional y las instituciones financieras no reguladas. Y las primeras – de acuerdo la situación económica del país- se prevé que durante el 2021 tengan un rol de espectador y muy cautos respecto a la entrega de financiación, para la mediana empresa en Chile. Entonces creemos que son las instituciones financieras no reguladas, las que tomarán un rol muy activo, porque evidentemente la banca tendrá restricciones, y tenemos que prepararnos para esto.”


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?