Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Comercio: ventas minoristas en la RM caen por quinto mes consecutivo

    ventas minoristas

    Comercio: ventas minoristas en la RM caen por quinto mes consecutivo

    Publicado en: el 30 diciembre, 2022

    La Cámara Nacional de Comercio (CNC), informó en diciembre pasado que las ventas minoristas presenciales del rubro en la Región Metropolitana cayeron por quinto mes consecutivo al disminuir un 23,1% durante noviembre, según publicó el Diario Financiero.

    El indicador acumuló una baja de 6,1% real entre enero y noviembre. Al comparar con el mes de octubre, las ventas tuvieron una caída de 6,5%. De esta forma se profundizó levemente la contracción vista durante octubre, que también fue superior al 20% anual.

    Este panorama se da luego de un histórico 2021 marcado por las ayudas estatales y las inyecciones de liquidez por los retiros anticipados de fondos de pensiones. Como consecuencia, las ventas disminuyeron un 20,4% real anual, acumulando en el período enero-noviembre una baja de 4,7% real.

    La CNC en un comunicado explicó que el trimestre móvil agosto-octubre da cuenta de una caída de 22,2% en las ventas minoristas, acentuando la desaceleración de los períodos previos y con una marcada tendencia negativa.

    Por otro lado, todas las categorías marcaron bajas de dos dígitos frente a noviembre de 2021, en parte por la alta base de comparación que se enfrenta, junto a la evidente desaceleración del consumo, según explicó la CNC.

    Categorías

    – Vestuario marcó una baja de 26,8% real anual en noviembre y acumula entre enero y noviembre del 2022 una alza real de 3,6%

    – Calzado en noviembre tuvo una baja de 30,4% real. Acumula en 2022 una alza real de 7,6%.

    – Artefactos eléctricos se contrajo un 38,8% real anual en el penúltimo mes del año pasado.

    – Línea hogar mostró una fuerte caída real anual de 26,6% en noviembre, además de un descenso de 13% entre enero-noviembre.

    – Muebles cayó 38,8% y tuvo una baja de 23,2% real.

    – Línea tradicional de supermercados marcó una baja de 13% real anual en sus ventas de noviembre. En los once meses de 2022 la categoría alcanzó una baja de 6,4% real.

    Según explicó la CNC, la inflación más alta y persistente está afectando al poder adquisitivo de los hogares. Por otro lado, si bien la confianza de los consumidores repuntó levemente en noviembre, aún se mantiene bastante pesimista, donde la situación económica del hogar es de los temas que más preocupan.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?