
Comercio presencial en la RM: ventas se desaceleraron durante los meses de verano
Publicado en: De interés el 5 abril, 2022
Enero y febrero no fueron buenos meses para el comercio presencial en la Región Metropolitana, consolidando la desaceleración en sus ventas. Los resultados son explicados principalmente por el fin a las medidas de estímulo y una base de comparación más exigente.
El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) elabora un índice mensualmente, que demostró la fuerte desaceleración de las ventas presenciales minoristas en la región, con un alza de 1,5% real anual en enero y nada de crecimiento en febrero. De esta manera, el índice cierra los dos primeros meses de 2022 con un aumento marginal de 0,7%, según lo publicado por el Diario Financiero.
Los resultados son un retorno a niveles que, normalmente, se ven en estos meses e incluso levemente por debajo. Esto, después de un segundo semestre del 2021 en que se marcaron niveles que estaban en torno al 20% – 25% superior a lo que históricamente se vendía antes de la pandemia.
Según la CNC, los resultados están también influidos por mayores precios que ha enfrentado el sector, sobre todo en categorías como Muebles, Línea Hogar y Línea Tradicional de Supermercados, donde las alzas están por sobre el IPC general.
Los retiros y ayudas fiscales hicieron que el gasto de los hogares creciera significativamente, llegando a estar un 19% por encima del promedio de lo registrado entre el 2013 y 2019.
Son factores transitorios los que están detrás de los resultados de 2021 y es de esperar que vayamos de más a menos durante el 2022, terminando con una contracción de las ventas del retail, influida por la desaparición de estas variables transitorias, junto a un mercado laboral que aún le falta por recuperarse, sobre todo, por el lado de los empleos formales y de calidad, y a altas bases de comparación que enfrentaremos a partir del segundo trimestre, según publicó el Diario Financiero.