Comercio online: Ventas se aceleraron en el cuarto trimestre y crecieron un 41% en todo 2021
Publicado en: De interés el 28 febrero, 2022
La Cámara Nacional de Comercio (CNN), informó que las ventas online del retail tuvieron un alza en los últimos tres meses del año, creciendo un 25,5%, lo que va en la misma línea de los resultados generales del sector.
Las ventas digitales del retail tuvieron entre enero y diciembre del año pasado un alza real anual de 41%. Estos resultados estuvieron muy marcados por la pandemia, donde se vieron alzas en los meses de mayores restricciones, como el segundo trimestre, y desaceleraciones en los tiempos de levantamiento de cuarentenas y aperturas de las tiendas físicas, según publicó el Diario Financiero.
Eso sí, a pesar de que el canal está pasando por una desaceleración, sigue teniendo fuertes niveles de venta, que superan lo registrado previo a la pandemia, en 2019. Cifras que dejan claro que muchos consumidores van a seguir optando por el comercio digital, ya sea por comodidad, conveniencia o porque aún tienen miedo a contagiarse.
Desde la CNN estiman que se mantenga en torno al 20% durante este año la participación del canal online, sobre las compras totales del retail.
El fuerte nivel de ventas del canal digital también está en línea con los resultados del sector. Las ventas presenciales crecieron un 26,2% el último trimestre del año pasado, cerrando el 2021 con un alza real histórica de 32,4%, según cifras publicadas por el Diario Financiero.
Las ventas minoristas cerraron el año pasado también con un incremento histórico de 25,9%. Este fuerte impulso, que llevó al comercio a ser el motor de la economía, estuvo marcado por la mayor liquidez de los hogares.
Según la CNC, para adelante el escenario no deja de ser incierto, pero se espera que el consumo siga fuerte por unos meses, porque aún hay fondos retirados que no se han gastado, y luego vaya desacelerándose en la medida que desaparezcan estos factores transitorios. Además, las mayores presiones inflacionarias, que han hecho caer los ingresos reales, también contendrán el consumo, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad.