
Comercio minorista: ventas vuelven a crecer en el primer trimestre luego de 6 bajas
Publicado en: De interés el 8 mayo, 2024
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región Metropolitana anotaron en marzo un alza real anual de 14%, acumulando de esta manera un crecimiento de 9,4% en el primer trimestre del año, según el índice mensual del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
Este incremento es significativo, ya que los 6 periodos anteriores solo había registrado bajas. Desde la CNC señalaron al Diario Financiero que si observamos los trimestres móviles se evidencia “un fuerte repunte”.
Agregando que el resultado del comercio minorista responde, en parte, “a temas de comparación, ya que fue justamente marzo del 2023 el mes donde se produjo la mayor contracción del sector en el año y donde como índice se alcanzaron niveles bajo el promedio, sobre todo en vestuario y calzado”.
A esto, se sumó el efecto calendario de la Semana Santa, el cual aumentó los feriados del mes y con ello el flujo de visitas al comercio, a diferencia de 2023, cuando fue en el mes de abril. Además, el flujo también se vio incrementado por un mayor número de argentinos que cruzaron al país durante ese fin de semana.
Desglose por categoría
– Vestuario acumula un alza de 15,4% en el primer trimestre.
– Calzado tuvo un crecimiento de 2,6% en el periodo enero-marzo.
– Artefactos eléctricos cerró el primer trimestre con un incremento de 18,8%.
– Línea hogar evidenció un incremento de 5,8%.
– Muebles tuvo un alza de 5,1%.
– Línea tradicional de supermercados cerró el trimestre con un crecimiento de 5,9%.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.
)