Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Comercio minorista: registró en mayo su mejor resultado en más de dos años

    Comercio minorista

    Comercio minorista: registró en mayo su mejor resultado en más de dos años

    Publicado en: el 8 julio, 2024

    Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en mayo las ventas presenciales del comercio minorista en la zona se expandieron un 15,2% anual, el mayor registro desde abril 2022.

    Asimismo, el indicador se aceleró frente a abril de este año, dando cuenta de un mejor escenario para el sector en lo que va del 2024 tras un negativo 2023. De esta manera, el gremio prevé un alza en el indicador entre 6% y 7% para este año.

    La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, detalló al Diario Financiero que en los resultados del comercio minorista en el quinto mes del año influyó de manera positiva el interferiado del 21 de mayo, junto a un adelanto de compras de la temporada de invierno producto del frío y las lluvias que comenzaron a evidenciarse en mayo, impulsando las categorías de Vestuario, Calzado y Electrodomésticos. A esto se suma el Día de la Madre y el mayor flujo de trasandinos que han atravesado la cordillera a hacer turismo de compras.

    “De esta manera los resultados del quinto mes del año reafirman el mejor escenario que está atravesando el sector del retail y donde el Banco Central, en su IPoM de junio, ajustó al alza las estimaciones de consumo privado para este año, aunque no exenta de riesgos y desafíos por el lado de la inversión y el empleo formal, junto a un escenario de mayor presión inflacionaria que afecta el poder adquisitivo de los hogares», señaló la especialista.

    Categorías

    – Vestuario tuvo un fuerte crecimiento de 32,6% real anual. De esta manera, acumuló en los cinco primeros meses del año un alza real de 18,6%.

    – Calzado evidenció un incremento de 29%, acumulando entre enero y mayo un crecimiento de 8,6%.

    – Artefactos Eléctricos marcó un alza de 27,3% real anual en el quinto mes del año y cerrando el período enero-mayo con un crecimiento de 19,5%.

    – Línea Hogar tuvo en mayo un incremento real anual de 19,6%, alcanzando un alza de 7,8% entre enero-mayo.

    – Muebles marcó una baja de 5,8%. De esta manera acumula al quinto mes del año un alza de 0,9%.

    – Línea Tradicional de Supermercados vio un crecimiento de 1,8% real anual en sus ventas de mayo, cerrando enero-mayo con un crecimiento de 2,7%.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?