Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Comercio minorista: ventas diarias cierran el 2023 con todos sus meses en rojo

    Comercio minorista

    Comercio minorista: ventas diarias cierran el 2023 con todos sus meses en rojo

    Publicado en: el 29 enero, 2024

    El comercio chileno cerró un 2023 para el olvido. El Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM) de diciembre revelado por el Banco Central anotó una caída anual de 3,07%, acumulando 18 meses en rojo.

    Resultado que se mantiene lejos del peak alcanzado en 2021, con variaciones al alza de entre 80% y 70%, lo que se explicaba por el aumento de liquidez causados por los retiros de los fondos de pensiones y ayudas económicas entregadas por el gobierno. 

    A pesar de esto, es importante mencionar que la contracción de diciembre es la segunda más suave del año, solamente superada por septiembre, que registró -2,46%.

    Si vemos el detalle, el día con más ventas fue el 23 de diciembre, seguido por el 22 de diciembre, lo que coincide con las celebraciones de Navidad que por lo general aumentan el consumo. 

    La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, explicó al Diario Financiero que la contracción del comercio es “más fuerte de lo que se pensaba y la recuperación más lenta de lo que se esperaba”. 

    Esto debido a la alta inflación que afectó el poder adquisitivo y la carga financiera de los hogares, junto con el mercado laboral y una inversión también golpeados. 

    Proyecciones

    Desde la CNC, señalan que se proyecta en el comercio minorista una mejora para este 2024, sin embargo, esto depende de una serie de factores que están engranados entre sí: la incertidumbre económica que define el nivel de inversiones, que a su vez afecta al empleo, lo que también impacta en el consumo.  

    En este sentido, es clave la reactivación del mercado laboral, porque para el sector comercio es muy importante la masa salarial, indicador que considera el crecimiento tanto de los ocupados como de los ingresos reales de las personas.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?