Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Comenzó desde este 1 de enero el aumento en la retención de boletas de honorarios

    Comenzó desde este 1 de enero el aumento en la retención de boletas de honorarios

    Publicado en: el 8 enero, 2020

    El incremento apunta a los trabajadores que emiten boletas de honorarios

    A partir del primero de enero de este año, el Sistema de Impuestos Internos anunció la puesta en marcha de la nueva retención en las boletas de honorarios tanto electrónicas como en papel. Dicha retención aumentará anualmente hasta el 2028 un 0,75% (en el último año 1%), a modo de lograr pasar del 10% al 17%, el pago que realizan los trabajadores a honorarios.

    Este aumento hacer parte de la ley a ley N° 21.133, publicada el 2 de febrero de 2019 y que busca, según constata la publicación en el Diario Oficial, “incorporar a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de Protección Social, contemplando incluso una alternativa de cotización inicial menor, para quienes no puedan destinar el total de su devolución de impuestos a los pagos previsionales”.

    El número de beneficiados por esta ley están calculados en 500 mil honorarios y busca generar acceso a la misma protección con la que cuentan los trabajadores dependientes y desde el primer día. La nueva ley deja por fuera de esta retención a personas jubiladas, hombres que ya eran mayores de 55 años y mujeres de 50 años en 2018.

    Te dejamos un video donde se explica en detalle, cómo funcionará el ajuste gradual y para qué se usará:


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?