Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Columna de opinión por Nemo Castelli: Perspectivas económicas

    Columna de opinión por Nemo Castelli: Perspectivas económicas

    Publicado en: , el 8 abril, 2022

    El Informe de Política Monetaria (IPOM) que entregó el Banco Central la semana pasada, y que siempre ha sido realista y muy certero en sus estimaciones, señala que la economía chilena tendrá un difícil panorama en los próximos 3 años, con una tasa de crecimiento económico en 2022 entre 1% y 2%, incluyendo trimestres negativos de la actividad, lo que es una desaceleración de la economía, además de una mayor inflación, un aumento de la tasa de interés y una importante reducción de la inversión.

     

    Actividad económica

    La actividad económica chilena se estaba recuperando del impacto de los problemas sociales de fines de 2019 y la violencia asociada a esa situación, y de los efectos de la pandemia, considerando que el 4° trimestre de 2021 el PIB superó al 4° trimestre de 2019 en 11,9%.

    Pero esta recuperación, que en gran parte se logró por un aumento del consumo y en menor grado por un aumento de la inversión, en el 3er trimestre de 2021 la economía presentaba claras señales de sobrecalentamiento, con un déficit fiscal de cuenta corriente sobre el 9% del PIB y el estructural sobre el 11%, la inflación anual superaba el 7%, y las expectativas de inflación eran lejos del 3%.

    Con estos indicadores para controlar la inflación y prevenir una eventual crisis macroeconómica, se inició en 2021 un ajuste, aprobando un presupuesto fiscal que reducía el gasto y se inició en julio un proceso de aumento de tasas de interés.

    Es necesario señalar también, que el aumento de las tasas de interés, que es necesario para equilibrar la economía, produce un efecto negativo en las inversiones al aumentar su costo y se dificulta el acceso al crédito de largo plazo para viviendas por mayor costo y menor plazo, con un efecto directo en el sector de construcción, que es un actor relevante para las inversiones.

     

    Proyecciones de crecimiento

    Las proyecciones respecto a la inversión muestran indicadores negativos, con una tendencia a la baja en los próximos 3 años, lo que es extremadamente relevante por su efecto en el crecimiento económico, por su impacto en el empleo y en los salarios. Sin duda, considerando los niveles de incertidumbre del último tiempo, es esencial que las autoridades del país generen una política para crear un ambiente de confianza y estabilidad, para atraer inversionistas y se recupere la tendencia al alza.

    El último IPOM proyecta que la inflación tendrá un aumento cercano al 10% durante mediados de año, para reducir su valor a fines de año, llegando a un 5,6% en el cierre anual. Respecto a la tasa de crecimiento de la economía (PIB) se proyecta en un rango de 1,0% a 2,0% para 2022, y entre (-0,25%) y 0,75% para 2023.

     

    Impactos internacionales

    Por otra parte, la economía internacional está enfrentando un segundo impacto en un breve período de 2 años. Además de la pandemia del covid 19, desde inicios de 2020 que está vigente hasta hoy, pero con menos intensidad, se agrega el shock de la invasión de Rusia a Ucrania. Esto sucede justo cuando la mayoría de los países se estaba acostumbrando a convivir con el virus, y empezaron a levantar restricciones a la movilidad, inciando con mayor fuerza la recuperación económica.

    Aun cuando Rusia y Ucrania son países relativamente pequeños en relación al PIB mundial con menos del 2%, los 2 países son importantes exportadores de alimentos, energía y materias primas. Las alzas de precios de estos bienes, junto con las represalias de Occidente y la incertidumbre de la evolución del conflicto, sin duda van a impactar en el crecimiento de la economía global y en la inflación. La OCDE estima que esta situación provocará un punto de menor crecimiento global, 1,5 punto menos para la Unión Europea y una mayor inflación mundial de 2,5% para el primer año.

    Los países en desarrollo, entre los cuales está Chile, tendrán un impacto negativo en los términos de intercambio (relación entre precios de exportaciones e importaciones), efecto de un menor crecimiento global, apreciación del dólar y un deterioro de las condiciones financieras globales. Además de lo anterior, esta situación tiene un efecto adicional, generando otro impulso a una mayor inflación.

    Es necesario considerar también que las proyecciones del IPOM suponen que la situación de Rusia con Ucrania no escala a mayores, que no hay nuevos retiros previsionales, que se cumple el presupuesto fiscal de este año y que la economía chilena tiende a reducir el déficit estructural en los próximos años.

    Es esencial restablecer la estabilidad macroeconómica, que permita proteger al país de una eventual crisis financiera, y de esta forma permitir un crecimiento sostenible de la economía que es esencial para satisfacer las demandas de la sociedad.

     

    ¿Qué pasa con las empresas en este contexto?

    En el contexto de este complejo panorama económico nacional e internacional, las empresas necesitan asumir esta realidad, revisar objetivamente sus proyecciones y actuar en consecuencia. Seguramente muchas empresas se verán afectadas por variaciones en la demanda, aumento de costos por valores de materias primas transporte y otros, aumento de costos de personal, mayor costo financiero.

    Algunos temas fundamentales a considerar:

    • Analizar la situación y proyecciones del mercado de la empresa en el contexto económico que se proyecta.
    • Revisar las proyecciones de los próximos 2 años y los planes de negocios de la empresa.
    • Adecuar la estructura de administración y gestión de la empresa a las proyecciones revisadas.
    • Optimizar el proceso productivo y operacional, buscando reducir costos.
    • Revisar todas las opciones para un aumento de la productividad.
    • Buscar una estructura financiera compatible con la realidad y rentabilidad de la empresa.
    • Establecer una política de austeridad en la operación, desarrollando inversiones que generen optimizaciones y reducción de costos y/o gastos.
    • Administrar la empresa con absoluto realismo y con información confiable y certera.
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?