Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Chile Day Londres: reforma tributaria genera incertidumbre en inversionistas

    Chile Day Londres

    Chile Day Londres: reforma tributaria genera incertidumbre en inversionistas

    Publicado en: el 28 septiembre, 2023

    El pasado mes de septiembre se celebró una nueva versión de Chile Day en Londres, instancia que reunió a representantes del Gobierno, la academia y el sector privado.

    Dentro de las temáticas se abordó el debate tributario, enfocándose en cómo aumentar los ingresos para el fisco sin afectar la inversión, discutiendo la estabilidad de tasas de impuesto y la ampliación de la base impositiva del impuesto sobre la renta.

    Además, desde el sector privado dieron la bienvenida a la gráfica mostrada más tarde por el ministro Marcel, en la que aseguraba que la reforma tributaria “no tocará a los inversionistas extranjeros”. La precisión hace referencia a la propuesta inicial del Gobierno de cambiar el régimen a los contribuyentes internacionales y que habría sido una de las razones para el rechazo del Congreso a la idea de legislar el proyecto inicial.

    Según destacó el Diario Financiero, fuera de los paneles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo reiteradas referencias al Pacto Fiscal. Destacando que es posible generar acuerdos en torno a temas impositivos al recordar la aprobación del aumento del royalty minero.

    En entrevista con el mismo medio nacional, Marcel dejó en claro la urgencia de destrabar el bloqueo político: “Lo que hemos ido haciendo en cada reunión es recoger las observaciones, comentarios, sugerencias que han surgido a partir del trabajo previo que había hecho el Gobierno. (…) Al final de ese proceso, vamos a tener un texto, que va a estar en condiciones de ser suscrito, apoyado, por los actores que han estado participando”.

    Agregando que el no logro del pacto fiscal sería “un gran fracaso para nosotros como país. Sería un gran fracaso para todos los sectores políticos. Querría decir que no fuimos capaces de encontrar un punto de acuerdo que permita movilizar recursos para cosas que son prioritarias y urgentes para la ciudadanía, y la ciudadanía tendría razón para estar frustrada ante ese escenario”.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?