Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Sondeo Banco Central: empresas aún perciben sus negocios deteriorados

    Banco Central

    Sondeo Banco Central: empresas aún perciben sus negocios deteriorados

    Publicado en: el 28 febrero, 2024

    El Informe de Percepción de Negocios de febrero del Banco Central detectó que las empresas “siguen percibiendo un deterioro en el desempeño de sus negocios”, aunque este fue “menos marcado que lo reportado en el último informe”. 

    El reporte se basó en 30 entrevistas y una encuesta con 596 respuestas válidas, según el reporte del Diario Financiero.

    Dentro de los resultados se moderaron las caídas de trimestres previos y los costos han seguido incrementando pero de forma acotada. Como contraparte, los precios de venta han aumentado levemente.  

    Preocupaciones

    De cara a los 12 meses siguientes, las ventas se consolidan como la principal preocupación de las empresas con un 46%, seguidas de costos laborales y el acceso al crédito. Aunque las compañías esperan un desempeño general mejor al actual.

    Disminuyó  significativamente la percepción de que la inflación en los próximos 12 meses estará muy por encima de lo normal. 

    Las perspectivas de inversión siguen bajas y se prevé un crecimiento modesto.

    Resultados por rubro

    Dentro de los más resilientes, en el informe del Banco Central, se destacan los rubros ligados a los servicios, resaltando que el bajo dinamismo de sus ventas ha sido compensado por un mayor impulso de los servicios de mantención. Rubros que también comienzan a ver una situación más favorable son el hotelero y de servicios de outsourcing. 

    Por otro lado, dentro de las actividades más deprimidas encontramos a la construcción y el sector inmobiliario. Se destaca además el bajo desempeño de las empresas ligadas a la venta de bienes no esenciales, como las de retail y las automotoras.

    En el mercado laboral los niveles de dotación exhiben una leve disminución. El informe reporta que la búsqueda de trabajadores disminuyó un 25% en el último trimestre y en torno a un tercio de las firmas reconoce haber efectuado despidos en los últimos 6 meses.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?