TPM: cumple un año de reducciones pero no volvería a niveles prepandemia en el mediano plazo
Publicado en: De interés el 8 agosto, 2024
En octubre de 2022 la Tasa de Política Monetaria (TPM) alcanzó su máximo de 11,25%. Pero no fue hasta el 28 de julio de 2023 que el Banco Central de Chile comenzó a recortar la tasa, siendo uno de los primeros institutos emisores en el mundo en hacerlo, según informó el Diario Financiero.
En la actualidad, el emisor ya ha reducido el tipo rector en 550 puntos, ubicándose en 5,75%. Pero en su última Reunión de Política Monetaria, el Consejo aseguró que «de concretarse los supuestos del escenario central, la TPM habría acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes previstos para este año».
Por otro lado, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) el ente autónomo elevó a un 4,2% su proyección de inflación para este año y a un 3,6% para 2025, mientras que la convergencia a la meta de 3% se daría recién en 2026.
En ese mismo reporte, la entidad señaló que la TPM seguirá reduciéndose durante el horizonte de política monetaria, es decir en dos años plazo, a un ritmo «que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico у sus implicancias para la trayectoria de la inflación».
Tasa neutral
La tasa neutral es la que logra que la inflación se mantenga en el rango meta y que el
Producto Interno Bruto (PIB) crezca a su nivel de tendencia. Es decir, un 1,9%.
En esa línea, los expertos aseguran que no se volverá al nivel de tasas previo a la pandemia.
Actualmente, las tasas de mercado internalizaron un tipo rector que se mantendría en torno a 5% en 2025. Esto podría indicar que Chile enfrenta un escenario de tasas más altas por más tiempo, porque la tasa neutral de 4% que planteó el Banco Central en diciembre del año pasado estaría aún lejos de alcanzarse.
Desde el mercado, existen estimaciones que apuestan porque esto ocurra en el primer trimestre de 2026, mientras que otros lo sitúan a finales de 2025 o incluso a principios de 2026. Otras voces plantean que la tasa neutral será más alta para Chile, entre 4,25% y 4,5%, debido a cambios estructurales como el aumento en la tasa neutral en Estados Unidos.
Un escenario de tasas más altas implica un menor acceso al crédito por parte de empresas y hogares. Esto impacta negativamente en la disponibilidad de financiamiento para proyectos de inversión y para créditos de todo tipo, en especial los de largo plazo como los hipotecarios y corporativos.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.