Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Créditos: préstamos a empresas muestran mayor traspaso de recortes en la tasa del Banco Central

    tasa

    Créditos: préstamos a empresas muestran mayor traspaso de recortes en la tasa del Banco Central

    Publicado en: el 7 noviembre, 2024

    El Banco Central afirmó en un comunicado que los recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) «han seguido transmitiéndose a las tasas de interés de las colocaciones bancarias de consumo y comerciales». 

    Desde julio del año pasado, la TPM ha bajado en 600 puntos base, desde 11,25% hasta 5,25%, tras el último recorte de 25 puntos de octubre. En el escenario más probable, en los próximos trimestres, la tasa seguirá cayendo en la medida en que la inflación ceda, aunque sería a un ritmo más pausado.

    Es natural que la tasa de política monetaria se haya traspasando a las distintas tasas de mercado. Con mayor fuerza se reconoce en las tasas de corto plazo, particularmente para los créditos de consumo o financiamiento corto de las empresas.

    Desde que comenzaron los recortes, el promedio de las tasas para créditos comerciales bajó de 15,8% a 9,7% en septiembre, es decir, 610 puntos base menos, el mayor ajuste entre los distintos segmentos. Este es el promedio de las tasas a las que acceden las empresas ponderado por los montos de los créditos. En general, se trata de préstamos de corto plazo para inversión, capital de trabajo o refinanciamiento de deuda.

    A nivel de personas, la tasa promedio de los créditos de consumo bajó de 29,1% anual en julio de 2023 a 24,9% promedio en septiembre, lo que implicó una reducción de 420 puntos base. Entre estos destacan los créditos en cuotas, cuya tasa promedio disminuyó de 17,6% a 15,7% en el mismo período. Las tasas más altas en consumo, aunque también han registrado un descenso, son las de tarjetas de crédito, que pasaron de 34,1% a 29,6% y las tasas para sobregiros, que retrocedieron de 38,8% a 33,5% anual.

    «En el caso de los créditos comerciales y de consumo, que son a plazos relativamente cortos, de 2 y 3 años, en promedio, respectivamente, el traspaso de la TPM a las tasas de colocación de la banca es bastante rápido», aseguró Matías Bernier, gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) al Diario Financiero.

    Bernier agrega que, por ejemplo, en el último ciclo de subidas de tasas, la TPM aumentó entre junio de 2021 y noviembre de 2022 en igual magnitud que la tasa comercial y «en el ciclo actual de recortes de tasas, tanto la tasa comercial como la de consumo también han bajado en línea con la TPM”.

    Hacia adelante, el mercado espera que el Banco Central siga recortando la TPM para llegar a cerca de 4% el próximo año, con la consiguiente flexibilización en los créditos, es decir, en torno a 150 puntos base menos. 

    Es importante entender que las tasas se equilibrarán en niveles más altos que en el pasado, producto de factores estructurales, como la menor liquidez de nuestro mercado de capitales. Así, tasas de créditos comerciales cercanas a 4% y de consumo bajo 10%, como las que se vieron en 2020 y 2021, respectivamente, serán difíciles de ver en el nuevo escenario.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?