Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    IPoM junio: Banco Central posterga para 2026 retorno a la meta de inflación

    IPoM junio

    IPoM junio: Banco Central posterga para 2026 retorno a la meta de inflación

    Publicado en: el 8 julio, 2024

    El Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio proyectó que habrá que esperar hasta 2026 para ver un retorno de la inflación a la meta de 3%, según el reporte del Diario Financiero.

    En esta estimación «incide principalmente el impacto del shock de oferta asociado a la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas. El escenario central de proyección muestra que este fenómeno aumentaría en 1,45 puntos porcentuales la inflación proyectada a junio de 2025”, explicó el ente emisor.

    Inflación 

    Se proyectó que la inflación anual cerrará 2024 en 4,2%, lo que se compara desfavorablemente con el 3,8% estimado en marzo. En el caso del 2025, el resultado sería de 3,6%, un 0,6% mayor que hace tres meses. De esta forma, el alza de precios internos promedio sería 1,1 puntos porcentuales mayor durante el presente ejercicio.

    PIB

    A nivel de actividad, el IPoM señaló que el PIB crecería entre 2,25% y 3%, rango que representa una mejora respecto al piso de 2% previsto en marzo y la ratificación del techo de 3% ya anticipado. 

    Este ajuste de la proyección para 2024 se relaciona con mejores datos efectivos por el lado del gasto y los alcances iniciales del alza del precio del cobre. A mediano plazo, los efectos de este último elemento se compensan con el impacto negativo que tienen los reajustes de las tarifas de electricidad en el ingreso disponible de los hogares. Esto incide en la mantención del rango de crecimiento entre 1,5% y 2,5% para los próximos dos años.

    Demanda Interna

    La demanda interna tendría una expansión de 1,8% anual en el ejercicio actual, lo cual significa una mejora con respecto al IPoM de marzo (1,6%). En los próximos dos años crecería un 2,6%. Mientras que el consumo aumentará en un 2,8% este año -anteriormente se preveía un 2%- y un 1,7% y un 2,3% en 2025 y 2026, respectivamente.

    Inversión

    En 2025, la inversión anotará una expansión de 5,4% y en 2026 de 2,8%. En el reporte anterior se pronosticaban alzas de 3% Y 1,9%, respectivamente. El análisis también destaca que la menor profundidad del mercado de capitales nacional, producto de los retiros de ahorros previsionales materializados, sigue afectando la economía, principalmente por su impacto en la disponibilidad de financiamiento local de más largo plazo.

    Tasas

    De acuerdo con el IPoM la tasa de interés ya habría acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes previstos para este año. Así y todo, el escenario central del IPoM de junio considera que la TPM seguirá reduciéndose durante el horizonte de política monetaria, a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?