Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Herramientas de financiamiento para 2021

    Herramientas de financiamiento para 2021

    Publicado en: el 7 julio, 2021

    El financiamiento es clave para cualquier empresa, y el mercado ofrece diferentes alternativas para acceder al capital necesario para mantener las operaciones, con distintas flexibilidades y montos.

    Desde 2019 en Chile se arrastran las consecuencias del estallido social y desde marzo de 2020 con la llegada del Coronavirus, antecedentes que no ha hecho más que dañar aún más algunos rubros y compañías a lo largo y ancho de nuestro país. Pero ¿Cómo le doy continuidad a mi negocio? ¿Cuál es el correcto financiamiento al que debo apuntar? ¿La banca seguirá con el rol principal para apoyar a las compañías?

    Lo primero que se debe tener en consideración es leer correctamente el contexto en el que estamos, considerando según nos cuenta Nemo Castelli -Director de Integral Chile- “Conocer con precisión el estado de la empresa y tomar las decisiones que se requieran con urgencia y debida anticipación. Disponer de la información financiera real y actualizada. Revisar el plan de negocios y proyecciones, ajustando los datos a la realidad del negocio, en el actual contexto. Y respecto a financiamiento, lograr una estructura financiera con plazos y condiciones, que sea compatible con el plan de negocios y su presupuesto.”

    Las proyecciones para el 2021 indican que es imprescindible lograr una estructura financiera compatible con la operación de la empresa actual, para tener un flujo de caja financiado.

     

    Opciones de financiamiento

     

    En el mercado de capitales hay una amplia oferta de tipos de financiamientos. “El financiamiento correcto para tu empresa es aquel permite una operación normal de la compañía, que logra un flujo de caja positivo y que sea consistente con el resultado final proyectado para el periodo” explica Nemo Castelli.

    Si bien el sistema bancario cumple un rol fundamental a la hora de la obtención de capital – el cual está regulado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF)– esto los obliga a realizar una evaluación y control  de riesgo muchas veces extremo, limitando la flexibilidad a sus clientes. Por esta razón, cuenta Castelli “ha sido muy importante los apoyos de financiamiento del Banco Central a los Bancos Comerciales y el aporte del Estado en garantías con los créditos Covid/Fogape y Fogape Reactiva. Considerando, además que la situación sanitaria y económica aún tiene un alto grado de incertidumbre, la actitud de los bancos seguramente estará más rigurosa y exigente que en los períodos anteriores.”

    Además del sistema financiero tradicional de los Bancos, se ha desarrollado un conjunto de alternativas de financiamiento, que ha tomado cada vez más importancia, las Instituciones Financieras no Reguladas, como:

    • Fondos de Inversión Privados
    • Compañías de Factoring
    • Sociedades de Garantías Recíprocas
    • Compañías de Seguros
    • Fondo de Estabilización de Empresas
    • Financiamientos de Entidades Internacionales
    • Garantías Estatales

     

    Medidas del Estado

    La Comisión para el Mercado Financiero -indica que al 26 de marzo- hay 96.915 empresas con solicitud cursada (cuyos fondos ya se encuentran a disposición de los solicitantes) para la obtención del Crédito Fogape Covid, equivalente a $129.720.382 entregados, de más de 159.604 solicitudes de diversas empresas a lo largo de todo el país. Mientras que el Crédito Fogape Reactiva, son 427.078 empresas las que lo han solicitado, donde en su mayoría son Micro y pequeñas empresas (385.556). Sin embargo, 282.576 empresas han recibido el crédito, equivalente a $312.168.412 en total, siendo un 97,4%  del total de los recursos entregados a las empresas de nuestro país.

    ¿Cuál será el rol del Estado si la pandemia se agudiza, complicando aún más a las empresas? Si bien se trabaja en la planificación de la vacunación masiva contra el coronavirus, expertos aseguran que aún nos falta enfrentar la segunda ola, considerando también que diariamente se están registrando más de cuatro mil casos diarios. Sin embargo Nemo Castelli prevé que “Es probable que el Estado continúe desarrollando herramientas de apoyo para incentivar la inversión y opciones de financiamiento para permitir operar a las empresas que tienen posibilidades reales de proyectarse en el tiempo, como prorrogar el servicios de las deudas de los créditos Covid/Fogape”

    ¿El Estado ofrecerá créditos y/o bonos para las empresas? Castelli, explica “Es tremendamente complejo, ya que el presupuesto fiscal es limitado, con una reducción relevante de la economía en 2020, el crecimiento económico de 2021 aún es muy incierto, y las posibilidades de endeudamiento del Estado tiene límites. Lo más probable, es que los apoyos financieros continúen y se de alguna forma de prorrogar los plazos de pago de los crédito”

     

    Si no recibo el financiamiento esperado

    Considerando que la banca este año estará más retraída, respecto a la entrega de créditos, es necesario anteponerse e informase de la manera correcta, especialmente en el caso de que no se reciba el monto esperado para financiar el negocio.

    Nemo Castelli, recomienda en este caso considerar las siguientes acciones:

    • Hacer el máximo esfuerzo para aumentar o a lo menos mantener la venta.
    • Revisar la operación de la empresa para mejorar y optimizar los procesos operacionales y reducir los costos al máximo.
    • Bajar al máximo los gastos de administración y todos los gastos que no sean imprescindibles para la operación.
    • Suspender inversiones que no sean necesarias para operar, excepto aquellas que permiten reducir costos, siempre que se puedan financiar.
    • Mantener un riguroso control del flujo de caja.
    • Con todas estas medidas revisar el plan de negocios y emitir una nueva proyección para la Empresa, que debería poder demostrar la viabilidad del negocio.
    • Con estos antecedentes, si es necesario, negociar mejores condiciones con los acreedores.

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?