Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    De Wallmart a Uber. La adquisición que nos podría dar nuestro primer “unicornio”

    De Wallmart a Uber. La adquisición que nos podría dar nuestro primer “unicornio”

    Publicado en: el 17 octubre, 2019

    El startup nacional se convertiría en esta transacción en todo un hito en el
    mercado local.

    Corría el año 2015 y con un capital semilla de tan solo US$300.000, los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, además del sueco Oskar Hjertonsson, convirtieron una simple idea -llevar la compra y entrega de supermercado a domicilio- en el primer posible “unicornio” en nuestro país (compañías que alcanzan un valor US$ 1.000 millones de dólares).

    Luego de dos años de creada, para 2017 Cornershop había captado el interés de los principales fondos de inversión de Silicon Valley, como Accel Partners, que junto a inversionistas como Facebook, Dropbox, el CEO de YouTube y el cofundador de Uber, le inyectaron a la empresa US$21 millones lo que ayudó a consolidar su modelo de negocios, cuya presencia se extiende hoy a México, Perú y Canadá
    Fue lógico que grandes conglomerados se interesaran en ser parte de esta app de “última milla”. Y así fue. Llegaron y con fuerza. Primero lo hizo Wallmart con una oferta de US$225 millones, la que no se concretó debido a la negativa del ente regulador de competencia de México, Cofece, por considerar que “generaba una integración vertical que dañaba el buen funcionamiento de los mercados” en pocas palabras, que dejaba en una posición desventajosa a los minoristas de ese país.

    Si bien, el hecho dejó perplejos tanto a los accionistas y como al mercado por igual, debido que la noticia anunciada en septiembre de 2018, daba prácticamente por hecho la compra por parte del gigante mexicano, fue vista con buenos ojos por expertos, quienes cifraron el valor de la empresa por encima de lo ofrecido. Y al parecer, estaban en lo correcto.

    Luego que se cayera la venta, Uber vio la oportunidad y en su búsqueda de expandir su modelo, apostó por Cornershop mediante una oferta que, si bien no ha sido publicada, ha trascendido que la inversión hecha por los de San Francisco, supera sustancialmente la ofrecida anteriormente por Wallmart.

    De momento, lo anunciado por la firma norteamericana ya le generó buenas noticias en la bolsa, cerrando con un despegue de 4,36% respecto del día anterior, luego de confirmado el negocio realizado por su CEO, Dara Khosrowshahi, quien aseguró a través de su Twitter que la idea es “llevar a Uber a ser el sistema operativo para la vida cotidiana de nuestros usuarios”.
    Cabe destacar que la adquisición del 51% de Cornershop se haría efectiva a principios de 2020, luego de su aprobación por los entes reguladores correspondientes.

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?