Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Bank of America: el primer borrador constitucional es mejor de lo esperado pero aumenta la incertidumbre de inversión

    borrador

    Bank of America: el primer borrador constitucional es mejor de lo esperado pero aumenta la incertidumbre de inversión

    Publicado en: el 1 junio, 2022

    Durante las últimas semanas hemos visto numerosos análisis al borrador de la constitución entregado por la Convención Constituyente. Hoy, queremos hacer zoom al realizado por el banco de inversión extranjeros Bank of America (BofA), quienes sumaron sus observaciones en un informe enviado a sus clientes. 

    ¿Cuál fue el análisis?

    “El primer borrador constitucional fue mejor de lo que esperábamos, ya que excluyó propuestas radicales”. Aún así, el organismo alerta que a su juicio, “aumenta la incertidumbre de inversión”, según lo publicado por el Diario Financiero.

    El informe explica que el borrador de la carta magna propone mayores derechos sociales y un Estado más fuerte en economía y protección del medio ambiente, a la vez que estimula más gastos y aumenta los impuestos.  

    Poniendo alerta en que el documento “crea incertidumbre sobre ciertas inversiones en medio de riesgos de regulación, derechos de propiedad y permisos, afectando el entorno empresarial”.

    Sobre la Cámara de Regiones que reemplazaría el Senado, el informe señala que va a ser menos poderoso que el sistema actual y que podría “reducir los controles y balances”. 

    BofA contextualiza la situación país y señala que Chile enfrenta una “desaceleración de la actividad y una alta inflación en medio de una enorme incertidumbre sobre la política económica y la redacción de una nueva Constitución”. 

    ¿Qué sigue?

    El análisis detalló que “las normas de transición dictarán el ritmo de los cambios” y que el gobierno sugiere una implementación gradual en derechos de propiedad, minería, salud y educación. Además, destaca que “muchos detalles importantes quedaron para ser determinados por la ley”.

    BofA prevé que el Banco Central suba la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 9,25% en su reunión de junio, o sea en 100 puntos base, para “hacer una pausa”, a pesar de la desaceleración del PIB. El banco de inversión elevó a 9% su panorama para la inflación este año -desde el 8,5% previo- y advierte que el IPC se mantendría en 5% el próximo año, según lo publicado por el Diario Financiero.

    “Creemos que la inversión y el crecimiento potencial podrían disminuir sustancialmente en medio de una enorme incertidumbre política, impuestos más altos y una política fiscal/monetaria más estricta”, alertan.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?