Banco Mundial: América Latina debe repensar su economía ante shock global

El Banco Mundial declaró que los países de América Latina y el Caribe deben adaptar sus estrategias económicas para afrontar la creciente incertidumbre en medio de la volatilidad económica internacional.

Un anticipo del Reporte Económico de América Latina y el Caribe del organismo pronosticó un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de la región de 2,1% este año y de 2,4% en 2026, lo que la convierte en la zona de menor crecimiento a nivel global.

¿Por qué? La baja inversión, el endeudamiento elevado y un entorno externo cambiante constituyen importantes obstáculos para el desarrollo de la región, dijo el análisis.

¿Qué hacer? Desde el Banco Mundial señalaron que “los países deben recalibrar sus estrategias e impulsar reformas audaces y prácticas que impulsen la productividad y la competitividad, a la vez que abordan las brechas persistentes en infraestructura, educación, comercio y gobernanza para garantizar la creación de empleo y mejores oportunidades para las empresas y los ciudadanos».

Proyección por país

Según las estimaciones de la entidad, este año Argentina liderará con una expansión de 5,5%, que dejará atrás años de caídas, seguido por Paraguay (3,5%). Ya por debajo se ubicarán Perú (2,9%), Colombia (2,4%) y Uruguay (2,3%) y Chile (2,1%).

Esta última cifra implica una leve baja frente a un 2,2% anterior y sería acompañada de expansiones de 2,2% en 2026 y 2,1% en 2027.

Inflación

El informe destacó que, pese a ciertos avances en el control de la inflación, los déficits fiscales siguen siendo preocupantes, y se prevé que la proporción de deuda sobre PIB alcance el 63,3% en 2024, frente al 59,4% de 2019.

La rápida evolución del entorno económico mundial añade presión, ya que la inflación persistente en las economías avanzadas podría retrasar los recortes de las tasas de interés y limitar las opciones en materia de política monetaria.

Restricciones

El organismo insistió en que la preocupación por las restricciones comerciales globales genera incertidumbre en torno a la relocalización de empresas (nearshoring) y el acceso a los mercados, lo que contribuye a un entorno económico y empresarial más cauteloso. La desaceleración del crecimiento en China y los recortes en la ayuda exterior para el desarrollo también contribuyen a este panorama.

Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.

WhatsApp