Banco Central: activó exigencia de capital contracíclico para la banca
Publicado en: De interés, Novedades el 1 junio, 2023
Tras la reunión de Política Financiera celebrada en mayo, el consejo del Banco Central informó que decidió activar el requerimiento de capital contracíclico (RCC) para la banca en un nivel de 0,5 de los activos ponderados por riesgo, exigible en el plazo de un año.
¿Qué es el requerimiento de capital contracíclico?
Según explicó el Diario Financiero, es una medida preventiva que busca aumentar la resiliencia de la economía y se hace a través de la acumulación de un buffer o “colchón” de capital, con el objetivo de que esté disponible frente a escenarios de estrés severo.
Esta medida busca darle espacio a los bancos para acomodar su posición de capital en caso de ocurrir un evento de ese tipo. En otras palabras, permite contar con recursos para enfrentar tiempos difíciles.
Según señaló el Banco Central en un comunicado, “El Consejo ha activado el RCC como una medida precautoria ante la mayor incertidumbre externa. No obstante que el escenario macroeconómico ha evolucionado en línea con lo previsto, ha aumentado el riesgo de ocurrencia de un shock externo severo”.
Agregando que, “aunque su probabilidad es baja, su efecto negativo en la economía sería significativo. En dicha circunstancia, la liberación del RCC previamente constituido ayudará a mitigar los impactos respecto de la evolución del crédito a hogares y empresas”.
Reacciones
Según lo publicado por el Diario Financiero, la decisión generó sorpresa en varios actores, ya que consideraban que la situación interna aún no lo ameritaba. Desde la industria calcularon que la activación de los RCC significarán un desembolso cercano a US$1.500 millones.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes advirtió que la medida podría traer consecuencias en los créditos. “Nuestra gran preocupación tiene que ver con que cuando tú haces esta exigencia y la banca tiene que aumentar capital, eso inmediatamente va a tener un impacto probablemente en los créditos a las empresas y a las personas”, dijo en conversación con radio Pauta.
De todas maneras, distintos economistas coinciden que el efecto será más bien moderado en la actividad productiva.
Desde el gobierno el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que los bancos podrían reinvertir parte de las utilidades del último año -de unos US$7.000 millones- para atender la exigencia de capital adicional. “El Banco Central escogió este momento porque los bancos han tenido utilidades importantes, que tienen constituidas provisiones voluntarias también muy significativas y, por lo tanto, el riesgo de que esto afecte el crédito es considerablemente menor”, dijo.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.