¿Avanza la economía nacional?
Publicado en: De interés, Novedades el 18 agosto, 2021
Después de varios meses muy complejos, la economía nacional supera por primera vez los niveles que se registraron antes del estallido social. A casi dos años de crecimiento económico perdido y estancado, el mercado y las cifras económicas dan muestra de que al parecer la economía se está estabilizando.
El Banco Central registró el Imacec de junio dando una sorpresa, pues se superó el nivel alcanzado previo al 19 de octubre de 2019, donde la actividad económica se sigue recuperando con un alza interanual histórica de un 20,1%, mientras que en 2020 el índice en junio fue de 13,6%. Esto se explica principalmente por una mayor y mejor adaptación de los hogares respecto a la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.
Este Imacec además resalta que todos los componentes mostraron alzas en relación a la misma época durante el 2020. El aumento en la industria manufacturera fue de un 18,8%, mientras que la producción de bienes registró un 13,2%, -por la agrupación de “resto de bienes” que se realizó- aumento asociado al rubro de la construcción que creció un 21,8%. Pero donde fue mayor el alza, fue la actividad comercial que aumentó a un 46,4%, incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y retiros de las AFP. Desde el Gobierno están contentos con la noticia, manifestando que el salto de la economía en junio “va más allá de un efecto rebote”, dijo el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda.
A esto se suma que en julio se registró un record en importaciones chilenas, mientras que las exportaciones registraron un total de US$7.943 millones (el segundo mayor monto histórico) con un alza del 27,3% respecto al mismo mes durante el 2020. Además se anotó un superávit de US$604 millones, con envíos liderado por el cobre, según registra el Banco Central.
De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas, el segundo trimestre el IVA, registrará un crecimiento del 29,4% real, el relación a lo recaudado durante el año pasado; dato importantísimo pues este impuesto representa la mitad de los ingresos tributarios del país.
Pero, ¿pueden estas cifras dar señales de que la crisis económica va en retirada? Nemo Castelli, Director de Integral Chile, señala “Estos (datos) no permiten concluir que se ha salido de la crisis. Aún queda mucho camino por recorrer y además en un entorno con cambios políticos significativos en corto plazo, y en consecuencia con muchas interrogantes que genera alto nivel de incertidumbre. La recuperación de los niveles de actividad que indica el Imacec han sido esencialmente por un aumento del consumo, que entre otros efectos provoca un aumento de la recaudación del IVA”.
Las variaciones del valor del tipo de cambio se producen por varios efectos, tales como: la situación económica de Estados Unidos y del mundo, variaciones de los precios de las materias primas como el cobre y petróleo, además del desempeño de la economía nacional, en que la inestabilidad lamentablemente juegan un rol importante. Sin embargo, Castelli destaca las otras señales del mercado a las que hay que estar atentos, “hay otros indicadores que son preocupantes por el efecto en el mediano y largo plazo como es el deterioro de las cuentas fiscales, el aumento del endeudamiento fiscal y el agotamiento hacia fin de año del Fondo de Estabilización Económico y Social que superaba los 14 mil millones de dólares. Este año el déficit fiscal se estima que va a superar el 9% del PIB y la deuda pública bordearía el 38% del PIB en diciembre de 2021. Además con el impulso fiscal y aumento del consumo se está generando una presión inflacionaria, que en mediano plazo puede ser complejo su control.”
Con un panorama tan dudoso, el superar la crisis económica depende de varios factores: el control de la pandemia; Un proceso constituyente que permita un resultado consensuado entre los ciudadanos; Generar estabilidad para incentivar las inversiones (nacionales y de extranjeros); Incentivar el empleo formal y de calidad; Establecer normas regulatorias y tributarias que afectarán a la actividad económica.
Proyecciones económicas
Si bien la economía nacional ha tenido una fuerte recuperación en los últimos meses, impulsado por un fuerte consumo, el control de la pandemia y estímulos fiscales “El crecimiento para este año se estima entre 8,5 y 9,5 %, y para 2022 en el rango de 2% y 3%, basado por la ejecución de proyectos de inversión postergados por la pandemia, mejores términos de intercambio y aumento del consumo” cuenta Nemo Castelli.
En tanto desde el extranjero, la visión de Chile sigue siendo positiva, pero con una preocupación por el progresivo deterioro de las cuentas fiscales. “La situación política genera inestabilidad y un alto nivel de incertidumbre y desconfianza, que naturalmente tiene como consecuencia un ambiente muy negativo para el desarrollo económico y las inversiones extranjeras” agrega Castelli.
La economía internacional en paralelo se proyecta positivamente, “con un crecimiento en torno al 6,5% para este año, y de un 4,5% para 2022. Estas tasas de crecimiento estarán impulsadas especialmente por Estados Unidos y China, que presentan un comportamiento positivo. América Latina fue uno de las zonas con mayor caída en 2020 y su recuperación se prevé más lenta que el resto del mundo. Los mercados financieros de Estados Unidos, Zona Euro, Reino Unido y algunos países de oriente se proyectan al alza, y América Latina muy volátil”, dice Nemo Castelli.
Consejo del Director
Nemo Castelli, Director de Integral Chile, recomienda: Creo que es momento de analizar inversiones y nuevos negocios. Las crisis como la que aún estamos viviendo, produce oportunidades que probablemente después de un tiempo no se van a repetir. Actualmente hay una readecuación de muchas actividades que han cambiado su forma de operar y esto produce oportunidades, como también han cambiado las formas de trabajar, lo que demanda nuevos servicios que antes prácticamente no existían. En todo caso, para invertir es básico considerar el entorno, las proyecciones y la consolidación del negocio, como también buscar la estructura del financiamiento adecuado.