Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Se aprueba reorganización de ZurGroup con financiamiento nacional, entrada de inversionista extranjero y remisión de créditos.

    ZurGroup

    Se aprueba reorganización de ZurGroup con financiamiento nacional, entrada de inversionista extranjero y remisión de créditos.

    Publicado en: el 10 mayo, 2024

    Integral Chile y su filial Reset Chile trabajaron en el proceso de reorganización de ZurGroup que marcó grandes hitos: el cambio de controlador de una empresa en default con capitales extranjeros y la obtención de financiamiento en periodo de protección concursal en base de la reciente modificación de la Ley de Quiebras. El monto obtenido no solo logró pagarse en ese plazo sin aumentar la deuda, sino que también permitió que se aprobara el acuerdo.

    ZurGroup S.A. es una empresa dedicada a la exportación de fruta fresca hace más de 12 años, con foco principal en arándanos y que apunta fundamentalmente a mercados en Perú y Estados Unidos. 

    La empresa acumulaba pasivos por alrededor de 23 millones de dólares con instituciones bancarias -con mayor deuda en los bancos Consorcio, BCI, Scotiabank- y alrededor de 100 proveedores, productores frutícolas como La Aguada, Exportadora Norfrut, Agrícola Los Robles, entre otras.

    La compañía llega a Integral Chile con la intención de cambiar su estructura global de financiamiento, dado que algunas de sus operaciones estaban con créditos fogape COVID y reactiva, cuyos sistemas de pago son a través de cuotas mensuales. Esto fue una piedra de tope para ZurGroup, ya que la empresa no contaba con flujos mensuales por el sector industrial al que pertenece, donde sólo recibe flujos en temporada agrícola, entre los meses de diciembre y marzo. Esta situación además mermó el capital de trabajo de la compañía, lo que afectó profundamente su capacidad de pago.

    Luego de un exhaustivo análisis financiero, se llegó a la conclusión de que la mejor alternativa era presentar un procedimiento de reorganización, razón por la cual se decide incorporar al equipo asesor a Reset Chile, empresa filial de Integral Chile, expertos en procedimientos concursales. 

    A comienzos del 2023 se comenzó a formular un plan de reorganización, el cuál fue aprobado el pasado lunes 6 de mayo en la junta de acreedores, donde fue aprobado por 38 acreedores, que representan el 94.87% del pasivo total con derecho a voto reconocido en el procedimiento.

    Inversión en periodo de protección concursal

    Para responder a sus obligaciones con clientes, desde ZurGroup surge la necesidad de continuar con la temporada, a pesar de estar cursando por un proceso de reorganización. De la mano de Integral Chile, se busca levantar financiamiento durante el periodo de protección concursal, logrando exitosamente en enero 2024 inyectar 1 millón 200 mil de dólares con un fondo de inversión nacional, lo que permitió sacar adelante la temporada de noviembre 2023 a mayo 2024.

    El financiamiento además fue pagado íntegramente dentro de este periodo, en abril de este año, permitiendo a la compañía no aumentar su deuda.

    Cambio de controlador

    Fue en septiembre de 2023, cuando aún se conformaba el plan de reorganización, que aparece la empresa estadounidense Agrovision Corp, quienes muestran interés en adquirir el negocio de ZurGroup.

    A través de Integral Chile, se realizó un proceso de M&A que terminó por cautivar el interés de Agrovision Corp. El atractivo, se definió, estaba en las posibilidades de proyección y crecimiento, debido a que actualmente la plantación no se encuentra a plena producción, y además, en la opción de que la empresa agrícola nacional pueda complementar la producción de Agrovision Corp en Perú, cuya temporada es inversa a la chilena. 

    De forma inédita, se conformó un acuerdo condicionado a la aprobación del proceso reorganización, según el cuál se ejercería un cambio de controlador en ZurGroup. La manera en que se va a adquirir la compañía, es a través del pago de la deuda reorganizada. Es decir, es Agrovision Corp quien está invirtiendo su capital para pagar el acuerdo. 

    “La experiencia de manejar procesos de M&A, de articular estructuras de financiamiento y contar con un estudio jurídico especialista en Acuerdos de Reorganización Judicial, permitió sacar este proceso adelante, dada la combinación de competencias y habilidades en diferentes áreas, cuyos propósitos comunes siempre serán propender por la continuidad de las compañías”, asegura Marcelo Matus de la Parra, socio director de Integral Chile. 

    Remisión del crédito 

    La apoderada de ZurGroup, Nicole Tapia Muñoz, Gerente legal de Reset Chile, explica que el acuerdo comprende diferentes categorías de acreedores.

    Respecto de los acreedores hipotecarios, se acordó el pago del 87% de la deuda a excepción del acreedor Banco Scotiabank, a quién se pagará por el 75% del monto de su crédito. En cuanto a los Valistas, se dispuso el pago del 63% de sus acreencias, mientras que los Leasing seguirán su calendario de pagos.

    “Estamos muy felices con el resultado, porque ha sido un trabajo extenuante que va a permitir el pago a los acreedores y la continuidad de una empresa que se encontraba teóricamente en estado de insolvencia. Muy por el contrario a lo que ha pasado con la industria frutícola en general, donde hemos visto muchas liquidaciones. Para nosotros es un orgullo haber contribuido a la continuidad de esta empresa nacional, que además, tiene presencia en el extranjero”, asegura Nicole Tapia, Gerente legal de Reset Chile. 

    El acuerdo y sus razones

    En el escrito presentado a la justicia para solicitar el proceso de reorganización, el equipo legal de Reset Chile detalló las razones que llevaron a ZurGroup a enfrentar una crisis financiera insostenible.

    Dentro de los principales motivos, se demostró que la operación de ZurGroup se vio fuertemente afectada al enfrentar retrasos en la recepción de nuevas variedades de arándanos, lo que se tradujo en al menos un año y medio de campos comprados y disponibles para ser plantados, sin la recepción de dichas plantas. Todo esto, con un costo financiero asociado que implicaba un desfase extra en la generación de flujos. 

    Por otro lado, con campos ubicados en la región del Maule, la compañía se vio afectada por heladas que provocaron pérdidas significativas del 33% del volumen total producido, y el 38% del volumen de exportación.

    Esta compleja situación se vio agravada por el aumento en las tasas de interés asociadas a financiamiento, en especial por su nivel de leverage y condición de inversión en compra de activos y plantaciones en fase de formación. Además, se redujeron sus líneas de financiamiento de corto plazo en más de un 50%.

    Por último, la emergencia sanitaria por el Covid-19 afectó la cadena logística, perjudicando la calidad, el precio de la fruta y generando escasez de mano de obra. Asimismo, la invasión rusa en Ucrania desencadenó incrementos en los costos de insumos agrícolas.

    Si necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu proyecto, no dudes en escribirnos aquí.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?